Manifestantes se enfrentaron esta noche con la policía cerca de la residencia del primer ministro británico, Keir Starmer, en Downing Street, en el centro de Londres, luego de que tres niñas fueron asesinadas en el noroeste de Inglaterra esta semana.
La violencia se produjo un día después de que manifestantes de extrema derecha se enfrentaran a la policía en las inmediaciones de una mezquita en la localidad del noroeste de Inglaterra donde las niñas fueron apuñaladas durante una clase de baile y yoga con temática de Taylor Swift que se llevaba a cabo durante las vacaciones de verano.
Las bandas xenófobas de la Liga de Defensa Británica, que llegaron a Southport en medio de la tragedia del apuñalamiento de las chicas por un adolescente galés y se enfrentaron con la policía, se trasladaron esta noche a Downing St, la residencia del gobierno británico, y la plaza de Trafalgar, en pleno centro de Londres.
Al menos hay 12 detenidos, luego que confrontaran violentamente con las fuerzas de seguridad en el Cenotafio, donde se recuerda a los muertos de la guerra en Gran Bretaña, en las cercanías de la Cámara de los Comunes británica.
Los manifestantes, que se manifestaban en el exterior de Downing Street, fueron acorralados por la policía en torno al Cenotafio.
En un intento de mantener el control de la multitud, que se reunió hace una hora en una protesta que se llama ¡Ya basta!, un helicóptero policial también comenzó a sobrevolar la zona de Londres, en medio de los disturbios.
Los agentes se llevaron a muchas personas esposadas.
La manifestación de los ultraderechistas se lleva a cabo a raíz de los disturbios de anoche en Southport. Ayer los ultraderechistas de la Liga llegaron al pueblo de la tragedia con informaciones falsas, sosteniendo que el atacante era un aspirante al asilo político que había llegado en barco desde Francia. Intentaron entrar a la mezquita. Trescientos hombres se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que defendían la mezquita, los hirieron y quemaron vehículos policiales en el norte de Gran Bretaña.
El temor es que estos desórdenes étnicos-religiosos, protagonizados por británicos blancos que detestan a los extranjeros y a los migrantes, se extiendan en el país.
El líder del partido UK Reform, Nigel Farage ha sido acusado de crear teorías conspirativas, con retórica inflamada en las redes , después de las muertes de las tres chicas en un campamento de verano en Southport. Esas teorías habrían generado las protestas con informaciones falsas.Farage dijo que “estaban ocultando la verdad de lo que había pasado”.
En Londres se oyó a unos cientos de manifestantes corear «Rule Britannia» y se les vio arrojando bengalas hacia las puertas de Downing Street y botellas de cristal hacia la policía.
Calma en Southport
Southport está inundado por la tristeza, siguen interrogando al sospechoso pero hay calma, tras los violentos disturbios anoche.
Hasta el momento, cinco personas han sido arrestadas por el motín anoche, que estalló tras informes falsos de que el sospechoso del ataque con cuchillo del lunes era un solicitante de asilo.
Otros videos muestran a los manifestantes, muchos de los cuales la policía cree que son miembros de la Liga de Defensa Inglesa, arrastrando contenedores de basura por la calle y arrojando objetos a la distancia.
Una quinta persona ha sido arrestada en relación con el motín de anoche en Southport, según ha informado la policía de Merseyside. Un hombre de 39 años fue detenido después de que los agentes lo reconocieran por las imágenes del disturbio, cuando atendían un informe de abuso doméstico el día de hoy.
La policía llevó al sospechoso al hospital para que le trataran una herida en la cabeza, que se cree que sufrió después de haber arrojado piedras a los agentes y haber golpeado una furgoneta policial. El hombre ha sido arrestado bajo sospecha de desorden violento, amenazas de muerte y un delito de orden público, agravado por motivos raciales.
También se le acusa de haber abusado racialmente de un paciente mientras estaba en el hospital.
En un incidente separado, un hombre de 32 años ha sido acusado de posesión de un arma ofensiva, según ha informado la policía de Merseyside.
Jordan Davies, de Portland Street, Southport, fue arrestado anoche en Eastbank Street, cerca de donde tuvo lugar la vigilia pacífica por las tres víctimas del ataque, con un cuchillo.
¿Se extienden los disturbios?
¿Se están extendiendo los disturbios por todo el país en Gran Bretaña? Es la gran preocupación del gobierno laborista en estas horas.
En Southport esta noche, no hay indicios de ningún problema después del motín de anoche.
Pero la situación es muy diferente en otros lugares, principalmente en la capital, donde cientos de manifestantes de derecha se han enfrentado con la policía cerca de Downing Street.
En Hartlepool parece haber -según algunas imágenes publicadas en las redes sociales- al menos dos enfrentamientos entre la policía con equipo antidisturbios y unos cientos de manifestantes.
La violencia en Southport, en la que se cree que participaron simpatizantes de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa, siguió a informes falsos y especulaciones en línea de que el sospechoso del ataque con cuchillo del lunes era un solicitante de asilo.
«Había preocupación después de los disturbios de anoche aquí en Southport de que existía la posibilidad de que esto fuera algo que pudiera extenderse por todo el país«, dijo Martin Brunt, corresponsal de Sky News desde Southport esta noche.