El sabotaje a los Juegos Olímpicos en Francia no finaliza. El ministro de interior renunciante Gerald Darmanin recibió una “carta contaminada” con la peste negra, que dio positiva en el laboratorio. La carta no solo contenía el veneno que generó millones de muertos en Europa en el medioevo sino una carta con insultos racistas.
La carta fue descubierta cuando se hacía una división de correspondencia en Dijon e iba dirigida a la alcaldía de Roubaix, en el norte de Francia, dirigida al ministro. La consideraron sospechosa y llamaron a la policía.
En un sobre sin sello, con “inscripciones” no reveladas en su reverso, levantó sospechas entre los trabajadores del correo. En su interior descubrieron pólvora negra y la carta con insultos racistas.
La policía francesa investigó la carta sospechosa dirigida al ministro del Interior, que dio positivo en la prueba de la peste.
Las pruebas preliminares -realizadas por la unidad policial que se ocupa de asuntos químicos, biológicos, nucleares, radiológicos y explosivos- revelaron una «ligera positividad para la peste», la enfermedad que mató a millones de personas en Europa durante la Edad Media.
La peste medieval
La Peste Negra, también llamada Gran Peste, fue una pandemia de peste (principalmente bubónica), que se produjo a mediados del siglo XIV, durante la Edad Media.
Un verdadero tratamiento contra la peste sólo estuvo disponible después del descubrimiento del bacilo por Alexandre Yersin en 1894. Se trataba de la seroterapia con suero antipeste de Yersin (1896), un suero obtenido mediante la inmunización de caballos. Otro tratamiento histórico fue la terapia con fagos, en las décadas de 1920 y 1930.
Por Lo tanto, la peste negra surgió bajo auspicios que le eran favorables. A partir del invierno de 1348-1349, abandonó Normandía para llegar a otras regiones de Francia y luego, a Europa continental. Extendiéndose hasta 1352, matará, según los especialistas, a unos 7 millones de franceses sobre 17 millones.
La peste está causada por la bacteria Yersinia pestis. Hoy en día, la transmisión a los humanos es más común, a través de las picaduras de pulgas, de roedores o por la manipulación de un animal infectado.
Acciones legales
La fiscalía local advirtió de que los resultados iniciales de las pruebas podrían ser un «falso positivo» y señaló que se están realizando nuevos análisis. Se esperan nuevos resultados .
Se ha abierto una investigación por «difamación e injurias». Pero eso puede cambiar en función de los resultados de las pruebas.
Darmanin aún no se ha pronunciado públicamente sobre la carta. La policía no ha facilitado ninguna información sobre el posible remitente o el motivo.
La carta es sólo el último incidente que mantiene en vilo al país durante los Juegos Olímpicos de París, tras el sabotaje de las líneas ferroviarias de alta velocidad horas antes del inicio de la ceremonia inaugural el viernes y el ataque a las fibras ópticas de Internet..
El sábado, varios medios de comunicación franceses recibieron el mismo mensaje de apoyo a los saboteadores, en un lenguaje característico de los militantes de ultraizquierda que despreciaron los Juegos Olímpicos.
«¿Llaman a esto fiesta? Nosotros lo vemos como una celebración del nacionalismo. Una gigantesca puesta en escena de la subyugación de las poblaciones por los Estados», decía el correo electrónico.
El mensaje no reivindicaba la autoría de los atentados y estaba firmado por «una delegación inesperada». Fuentes próximas a la investigación declararon a la AFP que el correo electrónico «no era realmente serio», sino más bien una expresión de apoyo a los saboteadores.
El mensaje se envió a través de la plataforma Riseup, descrita como una red de comunicación para grupos que buscan cambios sociales.