El Río Sena se ha convertido en uno de los principales desafíos para la organización de los Juegos Olímpicos París 2024. La histórica ceremonia inaugural, que tuvo lugar el pasado viernes, se llevó a cabo con éxito con el traslado de los atletas en barcazas. Sin embargo, el triatlón masculino, uno de los eventos que incluye la modalidad de nado, fue cancelado y se postergó para este miércoles debido a condiciones adversas del agua.
“La prioridad es la salud de los atletas”, explicó el Comité Organizador de los Juegos en un comunicado conjunto con World Triathlon, la federación internacional de la disciplina. “Los análisis realizados hoy en el Sena revelaron que la calidad del agua no ofrecía garantías suficientes para permitir la celebración del evento”, agregaron las autoridades en el informe tras una reunión que se llevó a cabo a las 3.30 de la mañana, hora de París, cuatro horas y media antes del comienzo oficial de la competencia para los varones.
De la reunión participaron representantes de la organización de París 2024, de la federación de triatlón y sus delegados técnicos y médicos, el Comité Olímpico Internacional, además de actores de Météo France -servicio de meteorología-, de la ciudad de París y la prefectura de la región Île-de-France implicados en la realización de controles de calidad del agua.
Más allá de la postergación de la competencia masculina, que se fijó para las 10.45 hora local de Francia tras la prueba de las mujeres, la incertidumbre en los Juegos Olímpicos es creciente sobre otra posible cancelación o la necesidad de eliminar de la prueba de nado, lo que pasaría a ser de un triatlón a duatlón.
“Lamentablemente, fenómenos meteorológicos ajenos a nuestro control, como la lluvia que cayó sobre París los días 26 y 27 de julio, pueden alterar la calidad del agua y obligarnos a posponer la prueba por razones sanitarias. A pesar de la mejora de la calidad del agua en las últimas horas, los valores en algunos puntos del recorrido de natación siguen estando por encima de los límites aceptables”, explicó la federación del deporte en el comunicado sobre las razones del aplazamiento de la prueba.