El presidente, Nayib Bukele se pronunció esta tarde en X sobre el proceso electoral realizado el domingo 28 de julio en Venezuela, que dio por ganador al actual jefe de estado Nicolás Maduro, y lo calificó de «fraude».
De esta manera, el mandatario salvadoreño, afirmó que El Salvador no reabrirá las relaciones con Venezuela, suspendidas desde hace 4 años.
«Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude», dijo Bukele de manera categórica, y agregó que el resultado de las elecciones validadas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) «no tiene relación con la realidad», lo cual es «evidente para cualquiera».
«Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad», añadió.
Nicolás Maduro fue proclamado presidente para un tercer mandato por las autoridades del CNE, tras resultar ganador en los comicios del pasado domingo. El presidente del máximo órgano electoral, Elvis Amoroso, dirigió el acto de proclamación de Maduro y le entregó la credencial que lo acredita como mandatario entre 2025 a 2031.
Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una “elección” donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 29, 2024
Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo…
Maduro fue postulado por 13 organizaciones políticas, entre ellas el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Con el 80 % de los votos escrutados y con un nivel de participación electoral de 59 %, el CNE emitió un primer boletín que arrojó que fue reelecto con el respaldo de 5 millones 150.092 electores, lo que implica 51,20 % de los resultados avalados.
En su discurso ante las autoridades electorales, las cabezas de los poderes públicos, los representantes del Ejecutivo, los observadores internacionales presentes, entre otros, calificó la jornada electoral de la víspera como «histórica» por «vencer al fascismo».
Al quedar proclamado, el mandatario dijo: «Soy Nicolás Maduro y asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar al país a la paz y la prosperidad, a la unión nacional, a través del diálogo, y hacer irreversible la igualdad, la paz, la dignidad, la independencia, la unión».