A través de una carta, el prestigioso Centro Carter le pide al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que “publique inmediatamente todas las de las mesas instaladas durante la jornada electoral celebrada el 28 de julio pasado”.
El papel del Centro Carter y su pronunciamiento es de mucho peso por ser una de las dos misiones de observación técnica electorales que se encuentran desplegadas en Venezuela y porque el mismo chavismo ha destacado el papel de esta organización.
En las últimas horas ha habido pronunciamientos en defensa de la libertad en Venezuela para que se respeten los votos y también manifestaciones en favor de las protestas, como la que hicieron en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
¿Qué dice el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las protestas en Venezuela?
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, manifestó: “Ciertamente respaldaríamos el derecho de cualquiera a protestar pacíficamente y hacer de manera pacífica que su punto de vista sea escuchado. Y ciertamente tendríamos problemas con cualquier tipo de violencia, especialmente violencia en contra de aquellos que protestan pacíficamente, pero no voy a especular”.
La Casa Blanca ha asegurado que la información que ellos han recibido con base en análisis de distintas fuentes muestran que los datos que ellos recibieron son sustancialmente distintos a lo que reportó el CNE.
OEA tendrá sesión extraordinaria
Por otro lado, cabe destacar que el próximo miércoles, 31 de julio de 2024, a las 2:00 p. m., hora de Colombia, habrá una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para tratar la difusión de resultados electorales en Venezuela. Doce países citaron esa sesión en el Consejo Permanente. Colombia no suscribió esa citación.