El candidato de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia emitió su voto este domingo antes del mediodía en la unidad educativa Santo Tomás de Villanueva de Caracas, donde se vivieron momentos de alta expectativa mientras se aguardaba la llegada del ex embajador en Argelia, Túnez y Argentina.
El diplomático fue impulsado a la carrera electoral tras la inhabilitación de María Corina Machado, medida tomada por el régimen de Nicolás Maduro que sin embargo no impidió que la dirigente proscripta hiciera campaña por la oposición, en una serie se actos masivos que impactaron al electorado al punto de impulsar a González Urrutia a liderar la encuestas por un amplio margen.
El favorito llegó al centro electoral donde era aguardado tanto por las autoridades locales como por una gran cantidad de medios de comunicación, muchos de ellos internacionales que lograron acreditarse para realizar su trabajo en el país pese a las restricciones y numerosas deportaciones que aplicó la dictadura.
Este fin de semana el candidato opositor aseguró que el país vivirá su “más importante expresión democrática” de “los últimos años” este domingo. “Será, sin duda, la más importante expresión democrática del pueblo venezolano en los últimos años, es por eso que quiero reiterarles la invitación a ejercer el derecho que cada uno de ustedes tiene para transformar su futuro”, dijo el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en un video publicado en sus redes sociales.
Asimismo, el ex embajador venezolano aseguró que “millones de personas, la gran mayoría del país”, siguen “sin perder la fe” en un cambio político, luego de 25 años con el chavismo en el poder, por lo que expresó que este domingo será un “gran día”, el que la nación ha estado esperando desde hace mucho tiempo”.
Como nunca antes en los 25 años de régimen chavista, los sondeos de más tradición en el país auguran unánimemente una amplia victoria de Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro. Delphos, ClearPath Strategies, Consultores 21, Poder y Estrategia, ORC Consultores y Datanálisis, coinciden en que la diferencia a favor del opositor es de más de 20 puntos, a pesar de que las cifras exactas pueden variar ligeramente entre ellas.
Su carrera en el servicio exterior comenzó bajo el primer mandato del presidente venezolano Rafael Caldera (1969-1974). Rápidamente ascendió a posiciones de alta responsabilidad y se desempeñó como director general de Política Internacional y luego como embajador en Argelia y Argentina, países en los que su habilidad como negociador fue ampliamente reconocida.
Durante su estancia en Argelia (1991-1993), trabajó para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Su misión en Argentina (1994-2002) coincidió con tiempos turbulentos en la política venezolana, incluyendo el ascenso de Hugo Chávez al poder. Pese a las ideas contrarias del ex líder chavista, Edmundo mantuvo una postura neutral.