Los gobiernos de Argentina y otros seis países del continente emitieron esta noche un comunicado conjunto en el que reclamaron al régimen que encabeza Nicolás Maduro que garantice que se respetarán los resultados electorales y demandaron que se permita un “conteo transparente” de los votos.
“Los cancilleres de los países Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay seguimos de cerca los acontecimientos en Venezuela y consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”, se indicó.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, se puso especial énfasis en que se respete el resultado, debido a que aparecieron fuertes presiones de elementos clave de la dictadura chavista. Un ejemplo fue el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, quien llamó directamente a tomar las calles: “Los resultados ellos saben que no los favorecen y van a buscar generar violencia”.
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, que lideran la propuesta electoral que busca vencer a la autocracia venezolana, llamaron a los testigos de mesa a defender los votos: “Son horas decisivas”, manifestaron y solicitaron a los voluntarios y militantes “manténgase en los centros hasta que reciban las actas correspondientes a los resultados”.