Maduro invitó a observadores internacionales de países como Rusia, China e Irán para supervisar las próximas elecciones en Venezuela.
Estos países son conocidos por no destacar en la realización de elecciones abiertas, justas y democráticas. La admisión de estos observadores está condicionada a pertenecer a organizaciones de izquierda y evitar críticas al gobierno, de lo contrario, serían vetados por las autoridades del régimen chavista.
En la lista de 600 invitados internacionales figuran el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, cuya lealtad y defensa del régimen de Maduro y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez se ha comprobado a través de 40 viajes que ha hecho a Caracas.
El canciller venezolano, Yvan Gil, ha recibido las delegaciones rusas, chinas, iraníes, norcoreanas, nicaragüenses, cubanas para darse un baño de veedores internacionales donde hay elecciones no democráticas y sin opositores reales para perpetuarse en el poder, como el caso de Vladimir Putin.
Es así como el ministro Gil recibió a una docena de representantes rusos, entre los cuales se encuentran Tatiana Mashkova, del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos; Tatyana Desyatova y Sergei Timokhov, miembros de la Brigada Internacional del Partido Comunista ruso, y Leonid Savin, investigador de la Academia de Ciencias de la nación euroasiática.
«Transparencia y legitimidad»
El régimen chavista presenta a los observadores rusos y chinos como “expertos electorales”. «Hemos recibido la delegación oficial de expertos de la República Popular China, quienes estarán presentes para acompañar el proceso electoral del 28 de julio. Abordamos el sólido sistema de votación venezolano y el ambiente de paz que prevalece en el país», detalló el canciller venezolano.
El papel que cumplen los invitados extranjeros es acompañar, visitar los centros electorales y la sede del Centro Nacional Electoral. Los veedores están limitados y no pueden declarar ni expresar su opinión dentro de Venezuela.
Sin embargo, la cancillería venezolana afirma que “estos observadores desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento de la transparencia y la legitimidad del proceso electoral, garantizando que se blinden los principios democráticos y los derechos civiles de todos los ciudadanos”.
El Centro Carter, los cuales ya se encuentran en Venezuela y han sostenido reuniones tanto con miembros del Gobierno como de la oposición, incluyendo al propio candidato Edmundo González Urrutia, pero no pueden dar declaraciones.
También participan los cuatro representantes del Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Comunidad de Estados y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniorec), la Unión Africana y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.
Entre los invitados figuran cuatro ex presidentes: Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panamá). Un factor común es que los cuatro son integrantes del Grupo de Puebla.