El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destacó este sábado que «China está desempeñando un papel importante» en la guerra de Ucrania con su apoyo a Rusia y le pide usar su «influencia» sobre Moscú para encontrar una solución pacífica al conflicto.
«Sin el apoyo económico que China está brindando a Rusia, sería muy difícil para Rusia continuar su esfuerzo bélico», apuntó Borrell en declaraciones a un grupo de medios. El diplomático de la UE conversó la víspera con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en los márgenes de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que concluye este sábado en Vientián.
Borrel ha comentado este sábado que durante ese encuentro le había mostrado su malestar a Wang porque hay empresas chinas que eluden las sanciones impuestas por la UE contra Moscú, lo que el bloque considera un «apoyo» al conflicto. «Le pedimos a China que utilice su influencia en Rusia para buscar esa solución pacífica al conflicto y llevar a Rusia a la mesa de negociaciones», declaró Borrell.
También remarcó la relevancia de la reciente visita del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, a China al incidir en el «papel importante» del gigante asiático en el proceso hacia la paz. Tras la reunión organizada en Suiza para buscar la paz en Ucrania, a la que no acudieron representantes de China ni de Rusia, el diplomático europeo avanzó que «el siguiente paso de este proceso debería ser la celebración de una reunión en la que Rusia pudiera participar».