El gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, informó sobre la detención de seis individuos (dos colombianos y cuatro venezolanos), que fueron sorprendidos mientras intentaban ingresar a la subestación eléctrica de Ureña con materiales explosivos.
“Hago una denuncia nacional e internacional, muy especial a los más de 700 observadores internacionales que han venido a verificar la transparencia del proceso electoral del día de mañana. Desde aquí, anoche, a la una y media de la mañana, gracias a un llamado del Poder Popular, se activaron los organismos especiales que tenemos de patrullaje y detenemos en flagrancia a seis individuos, de los cuales dos son colombianos paramilitares y cuatro venezolanos”, anunció Bernal.
El material confiscado incluía guayas, mandarrias y bombonas oxicor, cada una de las cuales equivale a cinco kilos de TNT, explicó el gobernador.
“Quiero resaltar aquí, cada bombona de oxicor equivale a cinco kilos de TNT, significa entre estas tres bombonas equivalen a 15 kilos de TNT. ¿Qué pretendían estos terroristas? Desmantelar la subestación eléctrica de Ureña y volar los transformadores. Con ello iba a ocurrir un efecto cascada en la estación San Antonio, la estación San Cristóbal, la estación El Corozo, Uribante, La Vueltosa, San Agatón y Yaracuy, dejando sin electricidad Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia, hasta Yaracuy, hasta por una semana, según lo informa el presidente de Corpoelec”, detalló Bernal.
Este intento de sabotaje se enmarca en una serie de ataques que el sistema eléctrico venezolano ha sufrido en los últimos años. El 24 de junio de 2024, el presidente Nicolás Maduro advirtió sobre posibles ataques de la oposición al sistema eléctrico nacional, subrayando la importancia de estar preparados para tales eventualidades sobre todo de cara a la proximidad de las fechas electorales.
El gobernador Freddy Bernal enfatizó la importancia de la paz y la seguridad para el proceso electoral que se avecina, asegurando a los ciudadanos que las autoridades están comprometidas con la protección de la infraestructura crítica y la seguridad de la población.
“Así que hemos dado un golpe certero al terrorismo que querían dañar la paz de los venezolanos. Termino con lo siguiente. Cuente el pueblo del Táchira, que estoy aquí como gobernador, apoyado por la Fuerza Hermana Obradora Bolivariana y los organismos de seguridad del Estado, para garantizar su paz, su tranquilidad. Esa es mi tarea, que nadie se sienta amenazado. Todo el mundo vaya a los centros electorales, abra los centros electorales, vayan los testigos, y el pueblo puede ir con absoluta tranquilidad que aquí hay un gobierno firme que tiene control del Estado y evitará cualquier perturbación”, afirmó.
La detención de los sospechosos se produjo gracias a la colaboración del Poder Popular y la rápida respuesta de los organismos de seguridad. Este incidente destaca la necesidad de vigilancia continua y la colaboración ciudadana para prevenir futuros ataques que puedan poner en riesgo la estabilidad del servicio eléctrico en Táchira y otras regiones.
El 7 de marzo de 2019, Venezuela vivió el apagón masivo más largo de su historia. El Gobierno bolivariano informó en aquella oportunidad que el primer incidente fue producto de “un ataque cibernético y de pulso electromagnético seguido de tres ataques físicos”.
En los últimos años, las autoridades venezolanas han implementado diversas medidas para fortalecer la infraestructura y mejorar la seguridad, sin embargo, Venezuela sigue enfrentando ataques que buscan influir negativamente en la cotidianidad y paz social de su población.