El expresidente estadounidense Donald Trump instó en una conversación telefónica a Volodímir Zelenski a poner fin al conflicto militar con Rusia, recordándole las grandes victorias militares de la «máquina de guerra» rusa. Así lo reveló el propio candidato republicano en una entrevista con Fox News, respondiendo a la pregunta sobre si va a dejar de financiar a Ucrania si llega la presidencia.
«El presidente Zelenski me llamó […] y le dije: ‘Tenemos que acabar con esta guerra. [Rusia] es una máquina bélica. Te enfrentas a una máquina de guerra'», dijo Trump. «Derrotaron a Hitler, derrotaron a Napoleón. Están luchando una guerra», añadió.
El exmandatario aseguró que el Ejército ruso cuenta con «millones de minas y miles de tanques», mientras que «esa ofensiva de primavera [de las FF.AA. ucranianas] nunca ocurrió».
Asimismo, citó la política del actual presidente de EE. UU., Joe Biden, como una de las razones del conflicto y afirmó que este podría haberse evitado fácilmente.»Es todo un desastre, nunca debería haber ocurrido. Biden nunca debería haber permitido que esto sucediera. Esto era una parada fácil. Esto tenía cero posibilidades de suceder. Y no sucedió durante mis cuatro años», declaró.
La conversación telefónica entre Trump y Zelenski tuvo lugar el 19 de julio y fue el primer diálogo entre ambos políticos desde el inicio de la operación militar especial rusa. En una entrevista con BBC, este último señaló que una victoria del candidato republicano en las elecciones estadounidenses de noviembre dibujaría un escenario difícil para su país, pero que los ucranianos están preparados para ello.