El FBI finalmente afirmó este viernes que efectivamente fue una bala lo que impactó en la oreja de Donald Trump, dos semanas después de que el expresidente sobreviviera un intento de asesinato en un mitin de campaña.
«Lo que impactó al expresidente Trump en el oído fue una bala, entera o fragmentada en pedazos más pequeños, disparada desde el rifle del sujeto fallecido», indicó la agencia en un comunicado.
El candidato republicano se pronunció posteriormente sobre estas declaraciones en un discurso en West Palm Beach, Florida. «¿Vieron que el FBI se disculpó hoy?», preguntó. «Esto nunca termina con esta gente […] Aceptamos sus disculpas», agregó. «Supongo que es la mejor disculpa que podemos recibir del director Wray, ¡pero la aceptamos plenamente!», escribió en una línea similar en su red social Truth.
Polémica en torno al FBI
El comunicado del FBI se produce tras la polémica declaración del director de la institución, Christopher Wray, en la que planteó dudas sobre si el republicano fue realmente herido por una bala. «Con respecto al expresidente Trump, hay dudas sobre si fue una bala o metralla lo que le dio en la oreja», señaló el miércoles el alto cargo durante su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de EE. UU.
Tales declaraciones provocaron la furia de Trump. «Wray dijo ayer en el Congreso que no estaba seguro de si fui alcanzado por metralla, vidrio o una bala, ¡el FBI ni siquiera lo comprobó!», indicó previamente el exmandatario.
«No; fue, por desgracia, una bala lo que impactó en mi oreja, y la impactó fuerte. No era vidrio, no era metralla. En el hospital lo llamaron ‘herida de bala en la oreja’, y eso es lo que fue. No es de extrañar que el FBI haya perdido la confianza de los estadounidenses», añadió.
Por su parte, el exmédico de Trump, Ronny Jackson, señaló que el director del FBI estaba «equivocado y es inapropiado sugerir cualquier otra cosa», afirmando que «no hay evidencia de que haya sido otra cosa que una bala».