La entrenadora de la selección nacional femenina de Canadá, Bev Priestman, fue removida del equipo olímpico de su país tras el escándalo por el uso de drones para espiar el entrenamiento de sus rivales, anunció este jueves el Comité Olímpico Canadiense (COC).
El COC indicó que tomó la decisión después de que Canada Soccer suspendió a Priestman por el resto del torneo. El episodio comenzó a principios de esta semana cuando el primer rival de Canadá, Nueva Zelanda, se quejó ante la unidad de integridad del Comité Olímpico Internacional (COI) después de que informó que habían volado drones por encima de sus sesiones de entrenamiento a puerta cerrada.
«El Comité Olímpico Canadiense ha removido a la entrenadora de la selección nacional femenina de futbol de Canadá, Bev Priestman, del equipo olímpico canadiense debido a su suspensión por parte de la Canada Soccer», informó el COC a través de un comunicado. «El entrenador asistente Andy Spence dirigirá a la selección nacional femenina por el resto de los Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos de Paris 2024».
El COC informó que el entrenador asistente Andy Spence estará al frente de las medallistas de oro defensoras por el resto del torneo.
El anuncio se dio después de un reporte de TSN que indicaba que las selecciones de futbol de Canadá, femenina y varonil, han utilizado drones para grabar las sesiones de entrenamiento a puerta cerrada de sus rivales por varios años, incluso durante el torneo olímpico de Tokio en el que ganaron la medalla de oro femenina en el 2021.
«Durante las últimas 24 horas, nos ha llegado información adicional sobre el uso previo de drones contra rivales, antes de los Juegos Olímpicos de Paris 2024», señaló el CEO y secretario general de Canada Soccer, Kevin Blue, a través de un comunicado.
«A la luz de estas nuevas revelaciones, Canada Soccer ha tomado la decisión de suspender a la entrenadora de la selección nacional femenina de futbol Bev Priestman por el resto de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y hasta que se complete nuestra revisión externa independiente anunciada recientemente».
Como consecuencia de la queja inicial, dos miembros del cuerpo técnico –la entrenadora asistente Jasmine Mander y el analista de Canada Soccer, Joseph Lombardi — fueron apartados del equipo olímpico y enviados a casa.
Canada ganó su primer partido de los Juegos Olímpicos, 2-1 sobre Nueva Zelanda este jueves. Canadá jugó en su presentación sin la entrenadora Priestman, quien se retiró del equipo voluntariamente para mostrar su responsabilidad.
Sin embargo, se mantuvo firme en la práctica del miércoles en que no tenía conocimiento del uso de drones.
Priestman acordó un contrato a finales de enero para dirigir a Canadá hasta la Copa Mundial Femenina del 2027.