El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la detención de dos de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa: Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López; este último integrante de Los Chapitos.
A través de un comunicado, el líder del país de las barras y estrellas felicitó el trabajo de los agentes del orden de EEUU, quienes, aseguró, han trabajado continuamente para llevar a las principales cabecillas del también Cartel del Pacífico ante la justicia.
“Ayer, el Departamento de Justicia arrestó a Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, dos de los líderes más notorios del Cartel de Sinaloa, una de las empresas más mortíferas del mundo. Están siendo acusados de liderar las mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas”, declaró este 26 de julio.
A diferencia de otras ocasiones, Biden no mencionó esta vez al gobierno de México.
“Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo a causa de esta droga destructiva. Mi administración seguirá haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes letales rindan cuentas y para salvar vidas estadounidenses”, agregó.
Departamento de Justicia anuncia comparecencias de ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán López
Por su parte, el fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland, anunció este viernes que ambos acusados ya se encuentran bajo custodia del Departamento de Justicia. Esto luego de que ambos capos fueran detenidos por elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, Texas.
“La justicia detuvo en El Paso a dos presuntos cabecillas más del Cártel de Sinaloa. Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar operaciones criminales, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas”, declaró.
Adicionalmente, informó que en los próximos días se realizarán las comparecencias iniciales en distintos tribunales federales.
“El año pasado dije que el Departamento de Justicia nunca dejaría de trabajar para responsabilizar a los responsables de la epidemia de fentanilo”, agregó.