La forma en que Israel hace la guerra en Gaza, unida a las dificultades que pone a la ayuda humanitaria, han creado “una situación de terror verdaderamente dramática”, lamentó el secretario general de la ONU, António Guterres.
Por un lado, la campaña militar está causando “el mayor impacto de muertes y destrucción que yo recuerde”, dijo Guterres, que denunció además “la naturaleza caótica” de esta campaña que se ha reflejado en las órdenes que los palestinos han recibido del Ejército israelí para evacuar sus casas y trasladarse del norte al centro de la Franja de Gaza, más tarde del centro al sur, y de nuevo del sur al norte.
No hay seguridad en ningún lugar de Gaza: Guterres
“En cualquier momento le dicen a la gente que se traslade a otro lugar, y la gente se traslada en busca de una seguridad que ya no existe en ningún lado”, lamentó, en referencia a los 1,9 millones de palestinos arrancados de sus hogares y desplazados en muchos casos en varias ocasiones.
A ello se suman las trabas a la ayuda humanitaria impuestas por Israel, que crea “permanentes obstáculos a la negociación y pone una dificultad tras otra” a su entrada y distribución, alegando razones de seguridad o de supuesto uso desviado de esas ayudas.
Ataque a los vehículos que transportan ayudas
Además, acusó al Ejército israelí de disparar en tres ocasiones distintas solo en los pasados cinco días a los vehículos que transportan esa ayuda humanitaria.
Todo ello ha creado una situación de “total inseguridad y anarquía”, agravado por el hecho de que la comunidad internacional ha respondido parcialmente al llamamiento humanitario para Gaza y solo ha aportado el 36 % de la financiación requerida, resaltó.
En resumen -concluyó- “el modo en que (Israel) conduce sus operaciones militares y las circunstancias dramáticas de distribución de ayuda humanitaria han creado una situación de terror humano”.
Debido a sus críticas abiertas a Israel, Guterres está siendo boicoteado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu casi desde que comenzó la guerra, y el primer ministro israelí no ha respondido a ninguna de sus llamadas ni se ha puesto en contacto con él durante su visita actual a Estados Unidos, según reconoció el secretario general de la ONU.