Una inyección dos veces al año podría ayudar a prevenir las infecciones por VIH, según los resultados de un nuevo estudio descrito por expertos médicos como un gran avance. En un ensayo aleatorio en el que participaron más de 5.000 mujeres jóvenes y niñas de Sudáfrica y Uganda, ninguna de las que recibieron las inyecciones preventivas contrajo el VIH. Los resultados se publicaron el miércoles 24 en el New England Journal of Medicine.
“Esto parece ser un nuevo avance en la prevención del VIH. Si estas inyecciones se pueden distribuir ampliamente a bajo costo, se reduciría drásticamente el riesgo de nuevas infecciones por VIH en todo el mundo”, dijo Sarah Palmer, codirectora del Centro de Investigación de Virus del Instituto Westmead de Investigación Médica en Sydney, que no participó en el estudio revisado por pares. “Es especialmente alentador que esta investigación se centre en mujeres jóvenes en África, que tienen un riesgo tan alto de infección por VIH”.
En todo el mundo se producen alrededor de 1,3 millones de nuevas infecciones por VIH cada año, de las cuales el 44% son mujeres y niñas. En el África subsahariana, esa proporción es del 62%.
Las inyecciones fueron producidas por la farmacéutica Gilead Sciences, que financió el ensayo, y algunos de los investigadores eran empleados de Gilead. Lenacapavir, que se vende bajo la marca Sunlenca, está aprobado como tratamiento para las infecciones por VIH en los Estados Unidos. El objetivo del ensayo era demostrar su seguridad y eficacia para la prevención de la infección en adolescentes y mujeres jóvenes. Se está llevando a cabo un ensayo independiente para hombres.