Autoridades locales hallaron este jueves a 41 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras que estaban hacinados en una casa en la zona metropolitana de Monterrey, la mayor ciudad del norte de México.
El reporte de un presunto secuestro o privación de la libertad llevó a policías municipales y estatales a un domicilio del municipio de Escobedo, donde encontraron a los migrantes, 30 hombres y 11 mujeres.
Dichas personas, según los reportes policiales, estaban cansadas, con hambre y en estado de deshidratación, por lo que los agentes también brindaron atención médica, líquidos y alimentos.
Posteriormente, notificaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para comenzar el trámite correspondiente y verificar su situación migratoria.
“Se hizo el resguardo de las personas de origen salvadoreño, guatemalteco y hondureño en las instalaciones de la dependencia federal. El rescate ocurrió luego de que se recibió el reporte de personas privadas de su libertad”, detalló la policía municipal.
La dependencia local añadió que, por las malas condiciones en las que estaban los migrantes, proporcionó el apoyo necesario.
Las autoridades no informaron de personas detenidas en relación con los sucesos.
Los hechos ilustran el fenómeno de la migración irregular interceptada por México, que ha subido cerca del 650 % en lo que va del año, cuando el Gobierno encontró un récord de casi 1,4 millones de migrantes de enero a mayo.