El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sugerido este miércoles la posibilidad de crear una alianza de seguridad en Medio Oriente similar a la OTAN en Europa. Su propuesta tuvo lugar durante una intervención ante las dos cámaras del Congreso estadounidense.
«Estados Unidos e Israel hoy pueden forjar una alianza de seguridad en Medio Oriente para contrarrestar la creciente amenaza iraní», sostuvo Netanyahu. «Todos los países que están en paz con Israel y todos aquellos países que harán la paz con Israel deberían ser invitados a unirse a esta alianza», agregó.
De acuerdo con el jefe de Gobierno israelí, la alianza debería convertirse en una expansión de los Acuerdos de Abraham de 2020 -centrados en la normalización de las relaciones entre Israel y los Estados árabes- y llamarse de una manera similar. «Tengo un nombre para esta nueva alianza. Creo que deberíamos llamarla Alianza Abraham», dijo Netanyahu.
En este contexto, el político afirmó que tanto su país como Estados Unidos y el mundo árabe están bajo la amenaza iraní. «Nuestro mundo está convulsionado. En Oriente Medio, el eje del terror iraní se enfrenta a Estados Unidos, Israel y nuestros amigos árabes. No se trata de un choque de civilizaciones, sino de un choque entre la barbarie y la civilización», aseguró.
«Para que las fuerzas de la civilización triunfen, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos», declaró Netanyahu. Al mismo tiempo, arremetió contra los manifestantes que se han reunido frente al Congreso de EE. UU. antes de su discurso. «Por lo que sabemos, Irán está financiando las protestas antiisraelíes fuera de este edificio», señaló.
«Bueno, tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y asesinan a las mujeres por no cubrirse el cabello, los elogian, los promueven y los financian, se han convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán», concluyó.
Protestas contra Netanyahu
Decenas de manifestantes propalestinos, varios de ellos de origen judío, se han reunido este miércoles frente al edificio del Congreso de EE. UU. para expresar su desacuerdo con las políticas de Tel Aviv tras la llegada de Netanyahu a Washington.
El martes, la Policía del Capitolio arrestó a unos 200 manifestantes que realizaron un plantón dentro del edificio que alberga las oficinas de la Cámara de Representantes, coreando consignas a favor de Palestina en rechazo a los ataques de Israel en la Franja de Gaza y en contra de la ayuda militar estadounidense.