El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ratificó este martes una ley que suspende por diez años los aranceles a 116 productos para contener el alza de los precios de los alimentos, informó la Casa Presidencial.
“El presidente Nayib Bukele ha sancionado la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada”, señaló en su cuenta de X.
Bukele consideró el martes que la medida generará “más competencia internacional y más producción local a la vez”.
Además de alimentos, la ley también suspende por diez años los aranceles a la importación de productos agrícolas como fertilizantes, abonos y alimentos para animales.
La medida fue criticada por productores, economistas y políticos de oposición, quienes consideran que fomentará la importación de alimentos en detrimento de la producción nacional.
El costo de la canasta básica de alimentos por familia, según el Banco Central de Reserva, es de $256.56 por mes, frente a un estancado salario mínimo de $243 en el sector agropecuario, $359 en la maquila y $365 en el comercio y la industria.
El Salvador importa el 90% de las legumbres, verduras y frutas, según datos oficiales. También importa buena parte de los cereales, aceites, leches, carnes, productos enlatados y granos básicos como frijol.
A inicios de julio, el gobierno inició inspecciones en cadenas de supermercados luego de que Bukele ordenara combatir las “mafias” empresariales debido al alza en el precio de los alimentos.
El mandatario también abrió agromercados móviles para fomentar ventas directas y evitar intermediarios, intentando contener las alzas.