La probable campaña para las elecciones presidenciales de 2024 entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump comienza sin un líder claro, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su candidatura a la reelección.
Trump cuenta con un 49% de apoyo entre los votantes registrados de todo el país frente al 46% de Harris, un resultado dentro del margen de error de muestreo de la encuesta. Se trata de una contienda más reñida que la encontrada este año en anteriores sondeos de CNN sobre el enfrentamiento entre Biden y Trump.
Según la encuesta, los votantes apoyan ampliamente tanto la decisión de Biden de hacerse a un lado como su decisión de permanecer en el cargo hasta el final de su mandato. Los votantes demócratas y de tendencia demócrata están entusiasmados con Harris y dispuestos a unirse en torno a ella como la virtual candidata, aunque siguen profundamente divididos sobre si el sucesor demócrata de Biden debería tratar de continuar sus políticas o trazar un nuevo rumbo.
El sondeo, realizado en línea los días 22 y 23 de julio, encuestó a votantes registrados que habían participado previamente en encuestas de CNN en abril o junio, en las que Trump aventajaba a Biden en 6 puntos en un cara a cara. Volver a consultar a las mismas personas significa que es más probable que los cambios en las preferencias reflejen cambios reales a lo largo del tiempo y no solo ruido estadístico.
Y la nueva encuesta revela algunos movimientos críticos en estos primeros días de la carrera entre Harris y Trump.
Harris mantiene al 95% de los que antes decían apoyar a Biden, mientras que Trump conserva el apoyo de un 92% ligeramente inferior de sus anteriores partidarios. Los que antes decían que no apoyarían ni a Biden ni a Trump en un enfrentamiento a dos se dividen ahora en un 30% a favor de Harris y un 27% a favor de Trump, mientras que el resto dice que votaría a otra persona o se mantendría al margen de las elecciones de este año.
La mitad de los que apoyan a Harris en la nueva encuesta (50%) dicen que su voto es más a favor de ella que en contra de Trump. Se trata de un cambio drástico en comparación con la dinámica centrada en Trump de la contienda entre Biden y Trump. Entre los partidarios de Biden en la encuesta de CNN de junio, solo el 37% dijo que su voto era principalmente para expresar apoyo al presidente.
Alrededor de tres cuartas partes de los partidarios de Trump (74%) dicen que su voto es para expresar apoyo a él más que oposición a Harris. Esto supone un aumento del apoyo afirmativo en comparación con la encuesta de CNN de junio (66%), que se realizó antes del intento de magnicidio contra Trump y de la Convención Nacional Republicana en la que el expresidente aceptó formalmente la candidatura de su partido. Según el sondeo, el índice de favorabilidad de Trump sube hasta el 43%, el más alto desde 2020 en los sondeos de CNN.
La encuesta también sugiere que el apoyo de Trump entre sus grupos más fuertes se mantiene estable incluso a medida que cambia su oponente: El 67% de los votantes blancos sin titulación le apoyan frente a Harris, casi idéntico a su apoyo frente a Biden (66%). Sigue contando con el apoyo de la mayoría de los hombres (53% frente a Harris, era el 54% contra Biden). Y mantiene el apoyo de cerca de 9 de cada 10 republicanos e independientes de tendencia republicana (90% frente a Harris, 89% contra Biden).
El cambio hacia un apoyo afirmativo a Harris entre sus partidarios procede de grupos que normalmente se decantan por los demócratas, pero que se habían considerado puntos conflictivos para la campaña de Biden. Entre los partidarios de Harris menores de 45 años, el 43% dice que su voto es más a favor de ella que en contra de Trump, frente al 28% de votantes de Biden en ese grupo de edad que opinaban lo mismo sobre el presidente en junio.
Entre los votantes negros que apoyan a Harris, el 57% dice que su voto es más a favor de ella que en contra de Trump, frente al 48% entre los votantes negros que apoyaban a Biden en junio. Y el 54% de las mujeres que apoyan a Harris dicen que su voto es para apoyarla, en comparación con el 43% de las mujeres que apoyaban a Biden en junio.
Esos mismos grupos explican, al menos en parte, la ventaja de Harris sobre Biden en las encuestas entre los que volvieron a ser contactados para esta encuesta.
Entre los votantes menores de 35 años, el 49% dijo en abril o junio que apoyaría a Trump y el 42% a Biden, pero ahora, el 47% apoya a Harris frente al 43% de Trump. Los mismos votantes negros que en anteriores sondeos se decantaron en un 70% por Biden y en un 23% por Trump, ahora lo hacen en un 78% por Harris y en un 15% por Trump.
Entre los votantes hispanos, Biden iba por detrás de Trump en anteriores sondeos, 50% a 41%; esos mismos votantes se dividen ahora casi por igual, 47% para Harris y 45% para Trump. Entre las mujeres, Biden iba 46% contra 46% de Trump en sondeos anteriores, pero ahora Harris va 50% contra 45% de Trump.
Los votantes independientes, que en sondeos anteriores eran un 47% para Trump y un 37% para Biden, ahora son un 46% para Trump y un 43% para Harris. Esta reducción de la diferencia se debe, al menos en parte, al aumento del apoyo a Harris entre los independientes que se inclinan por el Partido Demócrata. Mientras que el 81% de los votantes de ese grupo apoyaban a Biden en abril o junio, el 90% de ellos respaldan ahora a Harris.
Kamala Harris comienza su campaña para la presidencia superando el desempeño de Biden contra Trump en algunos grupos clave
Una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS volvió a encuestar a los votantes registrados que habían participado anteriormente en encuestas de CNN de abril o junio sobre su elección actual para presidente.