El atacante de Donald Trump buscó detalles del tiroteo de John F. Kennedy desde su computadora portátil y voló un dron en el área cercana al mitin apenas dos horas antes de que el expresidente subiera al escenario, dijo el miércoles el director del FBI, Christopher Wray.
Las sorprendentes revelaciones son los últimos detalles sobre la investigación que saldrán a la luz esta semana en las audiencias del Congreso sobre el mitin de Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania.
En la amplia audiencia de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Wray también compartió que los investigadores creen que Thomas Matthew Crooks usó un arma con culata plegable y que accedió al techo del edificio trepando, no con una escalera.
La audiencia incluyó una gran parte de política, ya que los republicanos mencionaron repetidamente a la vicepresidenta Kamala Harris mientras buscaban vincular al presunto candidato presidencial demócrata con la política fronteriza y otras acciones, y los demócratas preguntaron repetidamente a Wray sobre el Proyecto 2025.
Estas son las conclusiones clave de la audiencia del miércoles:
El atacante buscó información sobre el asesinato de JFK
Según el análisis del FBI de la computadora portátil del atacante, Crooks buscó a qué distancia estaba Lee Harvey Oswald cuando disparó y mató a Kennedy en 1963.
La búsqueda fue el 6 de julio, mismo día en que se registró para asistir al mitin.
«El 6 de julio, hizo una búsqueda en Google: ‘¿qué tan lejos estaba Oswald de Kennedy'», dijo Wray a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.
«Esa es una búsqueda que obviamente es significativa en términos de su estado mental», añadió el director del FBI. «Ese es el mismo día en que parece que se registró para el mitin de Butler».
El atacante voló un dron solo 2 horas antes de que Trump subiera al escenario
Wray reveló que “alrededor de las 4 p.m.”, Crooks “voló el dron alrededor del área” del mitin, aproximadamente a 200 metros del escenario.
El dron estuvo en el aire durante aproximadamente 11 minutos y los investigadores creen que Crooks vio una transmisión en vivo desde el dron en su teléfono. CNN informó anteriormente que el dron fue encontrado en su automóvil después del tiroteo.
Además, Crooks tenía dos explosivos en su automóvil en el momento del tiroteo y uno en su casa, pero probablemente no tenía la capacidad de detonarlos desde el techo donde murió, testificó Wray.
«Parece que debido a la posición de encendido/apagado de los receptores, si hubiera intentado detonar esos dispositivos desde el techo, no habría funcionado», dijo Wray.
Wray dijo que los investigadores han podido “realizar ingeniería inversa en la trayectoria de vuelo del dron desde el día del evento” y ahora piensan que las imágenes del dron “habrían mostrado [al atacante] lo que habría estado detrás de él”.
«Fue casi como darle un espejo retrovisor de la escena detrás de él», dijo Wray.
El FBI investiga el tiroteo como un intento de asesinato y como un posible acto de terrorismo interno. Los funcionarios del FBI han afirmado repetidamente que creen que Crooks actuó solo, y Wray reiteró que no hay evidencia de ningún cómplice.
El arma tenía una culata plegable
Los investigadores dicen que Crooks disparó aproximadamente ocho veces con un rifle estilo AR contra el expresidente antes de ser dado de baja por un francotirador del Servicio Secreto de Estados Unidos.
El rifle que usó Crooks se lo compró a su padre, testificó Wray.
“El arma que usó para el intento de asesinato fue un rifle estilo AR que fue comprado legalmente, que él, según tengo entendido, adquirió, creo que en realidad se lo compró a su padre, quien fue quien lo compró originalmente”, dijo Wray.
Anteriormente, los funcionarios dijeron que creían que el arma de fuego pertenecía al padre de Crooks, no al atacante, y no sabían cómo Crooks accedió al arma.
«He dicho desde hace algún tiempo que vivimos en un entorno de elevada amenaza», dijo Wray. «El atacante puede haber fallecido, pero la investigación del FBI está en curso».
Los investigadores revisaron el teléfono y la computadora del atacante, revisaron su historial de búsqueda y su dormitorio y entrevistaron a su familia y amigos, pero han tenido dificultades para identificar qué motivó al joven de 20 años a actuar.
Crooks no tuvo contacto con el FBI, dicen los funcionarios, y no había estado previamente en su radar o bases de datos.
Trepó al techo
El FBI cree que Crooks utilizó equipos y tuberías conectados al edificio para subir al techo donde disparó contra Trump.
«Ahora creemos que el sujeto subió al techo usando algún equipo mecánico en el suelo y tuberías verticales en el costado del edificio AGR», dijo Wray. «En otras palabras, no creemos que haya usado una escalera para subir allí».
El FBI, según Wray, confirmó que Crooks compró previamente una escalera de aproximadamente de 1,5 metros.
El comisionado de la Policía Estatal de Pensilvania, Christopher Paris, testificó el martes y dijo que Crooks estuvo en el techo durante aproximadamente tres minutos antes de disparar contra Trump.
El atacante buscó noticias
Wray negó los informes de que Crooks buscó imágenes de funcionarios públicos prominentes específicos en línea, diciendo que parece que en realidad buscó artículos de noticias.
«El atacante parece haber realizado muchas búsquedas de figuras públicas en general, pero hasta ahora vemos artículos de noticias y cosas así», dijo Wray. Y agregó: “así que las imágenes sobre las que se ha informado, realmente de lo que estamos hablando, son cuando haces una búsqueda de noticias de un artículo, la imagen aparece en un caché en lugar de una búsqueda de ese individuo específico”.
El director del FBI advirtió que el esfuerzo por descubrir el motivo de Crooks está en curso, pero advirtió que “es, francamente, un momento peligroso para ser un funcionario público prominente”.
Investigan a un empleado del FBI por publicación sobre tiroteo
Wray dijo el miércoles que un empleado del FBI está siendo investigado internamente por publicar algo “totalmente inapropiado” sobre el intento de asesinato de Trump.
El representante republicano Chip Roy preguntó al director si “algún agente del FBI envió mensajes de texto, correos electrónicos o expresó su decepción porque Trump sobrevivió al intento de asesinato o editorializó de otra manera sobre el intento de asesinato”.
Wray dijo que no tenía conocimiento de que ningún agente actuara de manera inapropiada, pero que hubo un caso «de un individuo que publicó algo que considero escandaloso, totalmente inapropiado e inaceptable».
«Ese individuo ha sido remitido a nuestra división de inspección, que es nuestra especie de brazo investigador de asuntos internos que lleva a cabo el proceso disciplinario», dijo Wray.
Wray no indicó dónde se hizo la publicación.
Amenazas de Irán
Wray dijo el miércoles que el FBI informó al Servicio Secreto de Estados Unidos sobre un complot iraní para asesinar al expresidente Donald Trump, y dijo que es probable que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley vean más “insolencia” de Irán en el futuro.
El director se negó a proporcionar detalles de “información específica y clasificada” a la comisión, pero enfatizó que su agencia ha denunciado “los esfuerzos del gobierno iraní para intentar tomar represalias por el asesinato de (el general iraní) Soleimani persiguiendo a actuales o exfuncionarios destacados de Estados Unidos”.
«Creo que debemos reconocer la insolencia del régimen iraní, incluso aquí en Estados Unidos, y creo que veremos más de eso y habrá más en el futuro», afirmó Wray.
CNN informó anteriormente que las autoridades estadounidenses obtuvieron inteligencia de una fuente humana en las últimas semanas sobre un complot de Irán para intentar asesinar a Trump, un acontecimiento que llevó al Servicio Secreto a aumentar la seguridad alrededor del expresidente, dijeron a CNN varias personas informadas sobre el asunto. No hay indicios de que Thomas Matthew Crooks, el joven que intentó matar al expresidente estuviera relacionado con el complot, dijeron las fuentes.