María Corina Machado y Edmundo González Urrutia encabezaron este martes un multitudinario acto en la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia, en la recta final de las elecciones que se celebrarán este domingo. Ya en su penúltimo acto de campaña, la oposición concentra sus esfuerzos en este bastión, de casi 2,6 millones de electores, que se suman a los otros dos focos, en Cojedes y Nueva Esparta.
A pesar de las nuevas trabas impuestas por el régimen, en este caso de corte de rutas, Machado logró llegar a la ciudad. A pie y acompañada por una marea de personas que la escoltaban y seguían con sus motos y banderas, al grito de ‘fuerza’, la líder opositora llegó a destino y logró continuar con sus actividades previstas.
Por su parte, González Urrutia llegó a través del Aeropuerto Internacional La Chinita, donde fue recibido al grito de “presidente” por una veintena de simpatizantes que coreaban consignas en su favor.
Su presencia allí fue clave dado que, desde las elecciones regionales de 2021, Zulia se convirtió en uno de los tres núcleos opositores en Venezuela. Esta zona -con vastas reservas petroleras- ha sido una de las más afectadas por la crisis económica, con recurrentes fallas en los servicios eléctricos y de agua, sumados a la escasez de alimentos y medicinas generalizado en todo el país.
Zulia es “un estado clave” ya que se trata del “circuito electoral más importante del país” y una victoria “resonante” allí podría “contribuir al triunfo” de la oposición, explicó Urrutia.
En las calles era difícil encontrar adherentes al régimen. El clima variaba entre paz y euforia, y solo se veía algún que otro grafiti de Maduro en la vía pública.
El apoyo a la oposición también se hacía palpable en los comercios del popular mercado “Las Pulgas”, donde los empleados no dudaron en acompañar el cambio. “Yo era chavista pero este gobierno lo que nos tiene ya es cansados”, dijo un vendedor de verduras mientras mostraba el sticker que tenía en su remera, con el rostro de Machado y González Urrutia.
A continuación, explicó que, a raíz de los frecuentes apagones en la ciudad, una heladera y dos ventiladores de su casa se habían dañado. “El pueblo se cansó, Maduro… a la buena que se retire”, dijo.
Otros vecinos también aseguraron con confianza: “Yo voy a salir a votar el domingo”.
Antes del comienzo de la veda, el pasado domingo, dos consultoras difundieron sus últimas encuestas sobre la intención de voto en Venezuela, que dieron nuevamente ganador al candidato opositor y ampliaron la brecha con Maduro.
Según la consultora ClearPath, el primero ya se haría con el 59% de las papeletas frente al 31% del chavista, lo que expone una brecha de 28 puntos. Sin embargo, la firma Poder y Estrategia sostuvo que el opositor se haría con el 64% de las boletas y Maduro con el 21%, lo que se traduce en una distancia de 43 puntos.
También, ésta segunda destacó que la Plataforma Unitaria Democrática logró consolidarse en los votantes “ni-ni” -es decir, quienes no se identifican ni como oficialistas ni como disidentes- alcanzando el apoyo del 66% de este grupo.
Por otro lado, resaltó el alto grado de participación que los encuestados manifestaron, ubicándose en el 81 por ciento.