El presidente de Argentina, Javier Milei, mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, durante su viaje a ese país europeo en el que participará en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, informaron este martes fuentes oficiales.
Según las fuentes consultadas, la reunión entre ambos tendrá lugar el viernes, el mismo día en que se encenderá el pebetero que dará apertura oficial a la cita olímpica, que se extenderá hasta el 11 de agosto.
El político ultraliberal emprenderá un nuevo viaje, el duodécimo en sus casi ocho meses de gestión, desde que asumió el 10 de diciembre; en este caso hacia Francia para asistir a la inauguración de París 2024.
El mandatario viajará este miércoles junto a la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, para asistir a la ceremonia inaugural de la cita olímpica, a raíz de la invitación cursada tiempo atrás por el presidente francés.
Ambos coincidieron en la Cumbre del G7, celebrada en la región meridional italiana de Apulia en junio pasado, en medio de una gira europea en la que Milei también visitó Suiza, España y Alemania.
Las tensiones entre Argentina y Francia
Recientemente se generó una fuerte tensión entre Argentina y Francia, a raíz de los cánticos racistas y homófobos hechos por integrantes de la selección albiceleste en medio de la celebración por el título de la Copa América, conquistado en Estados Unidos el 14 de julio, durante una transmisión en vivo por la red social Instagram del centrocampista del Chelsea Enzo Fernández.
Los cánticos aludían al origen africano de algunos futbolistas de la selección francesa e insultos dirigidos al reciente fichaje del Real Madrid, Kylian Mbappé, al que llamaron “puto” (palabra despectiva para ‘homosexual’), que levantaron numerosas críticas en todo el mundo.
Incluso, la Federación Francesa planteó presentar una denuncia por “injurias de carácter racial y discriminatorio” tras quejarse ante la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El asunto, que hasta ese momento transcurría por cauces deportivos, pasó a otro estadio cuando la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, publicó en su cuenta de la red social X un mensaje en el que defendía a la albiceleste, considerando que ninguno de sus futbolistas debía pedir disculpas, y tildaba a Francia de país “colonialista” e “hipócrita”.
Posteriormente, el Ejecutivo se desmarcó de esas afirmaciones, considerando que eran una “opinión personal”, e incluso Karina Milei acudió a la embajada de Francia en Argentina para presentar sus disculpas por esos últimos dichos, según trasladó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en una rueda de prensa.
Desde que asumió la Presidencia, Milei ha hecho numerosos viajes, la mayoría a Estados Unidos y vinculados a cuestiones empresariales, ideológicas o religiosas.