La denuncia contra la Fifa sigue firme. Los sindicatos European League y Fifpro han confirmado hoy que presentarán conjuntamente una queja formal ante la Comisión Europea por motivos de derecho de la competencia contra la Fifa en relación con el calendario internacional de partidos.
“Durante varios años, las ligas y los sindicatos de jugadores han instado repetidamente a la Fifa a desarrollar un proceso claro, transparente y justo en relación con el calendario internacional de partidos”, comienza el comunicado lanzado por las partes.
“La última solicitud formal se envió antes del Congreso y Consejo de la Fifa, en mayo de 2024, pero, la Fifa se ha negado sistemáticamente a incluir a las ligas nacionales y a los sindicatos de jugadores en su proceso de toma de decisiones”, destaca.
Los sindicatos catalogan el calendario de “saturado” e “insostenible para las ligas nacionales”. Además, acusan al organismo presidido por Gianni Infantino de tomar “decisiones que han favorecido repetidamente sus propias competiciones e intereses comerciales, descuidando sus responsabilidades como organismo rector y perjudicando los intereses económicos de las ligas nacionales y la salud de los jugadores”.
De este modo, sentencian que “las acciones legales son ahora el único paso responsable para que las ligas europeas y los sindicatos de jugadores protejan el fútbol, su ecosistema y a sus trabajadores de las decisiones unilaterales de la Fifa”.
“La European League y Fifpro ya han informado a la Comisión Europea de su decisión y esperan colaborar estrechamente con el organismo de la Fifa, las instituciones públicas pertinentes y las partes interesadas del fútbol durante todo el proceso de investigación”, concluye el escrito.
En junio, tanto la European League como Fifpro presentaron ya una denuncia formal contra la Fifa por “establecer unilateralmente el calendario internacional de partidos” y “crear y programar la Copa Mundial de Clubes de 2025”, según revelaron las partes en un comunicado.
El organismo que representa a los futbolistas a escala mundial llevaba varios meses señalando la falta de descanso de los futbolistas, así como el exceso de partidos (este año ha disputado la Eurocopa y la Copa América).
Fifpro y la European League hicieron referencia a la celebración del nuevo Mundial de Clubes, que se disputará en julio de 2025 en Estados Unidos, compuesto por 32 equipos, y que afecta a unos 700 futbolistas (22 por club). Fifpro destacó que “es probable que el torneo genere hasta seis semanas de trabajo adicional que s