Mientras se aislaba en su casa de Rehoboth Beach antes de regresar a Washington el martes, el presidente Joe Biden comenzó a redactar su discurso a la nación desde la Oficina Oval, dijeron altos funcionarios a CNN, preparando un discurso que sin duda será uno de los más trascendentales de larga carrera política del presidente.
Biden y su antiguo asistente de comunicaciones, Mike Donilon, comenzaron a trabajar en el discurso después de que el presidente hiciera pública su decisión de abandonar la carrera, después de tres semanas de creciente presión dentro del partido y a pesar de la insistencia de Biden en que permanecería en la contienda. (Donilon, un exencuestador, jugó un papel fundamental en la presentación de los datos que informaron la decisión del presidente de hacerse a un lado).
Esas semanas, seguidas de un debate vacilante de Biden que sacudió al Partido Demócrata hasta lo más profundo, ahora han sido seguidas por meros días en los que el mismo partido se ha unido detrás de su nueva candidata con una velocidad sin precedentes, lo que ha resultado en una afluencia de dinero y respaldos.
Este discurso ocupa un lugar único en la narrativa presidencial, ya que marca el comienzo del fin de la presidencia de Biden. Las fuentes le dijeron a CNN que el presidente tiene la intención de utilizar los comentarios en horario estelar para revelar al pueblo estadounidense cómo llegó a la dolorosa decisión de abandonar la carrera de 2024, que, según dijo en su carta oficial, creía que era «en el mejor interés de mi partido y el país”.
Se espera que el propio Biden preste atención en los próximos días y semanas al legado de su presidencia de un solo mandato. Pero como le dijo una fuente a CNN, con la decisión de abandonar el 2024 apenas hace solo dos días, esas discusiones no han comenzado en serio.