Decenas de palestinos han muerto y miles más se han visto obligados a huir después de que Israel lanzara un nuevo ataque terrestre contra lo que considera objetivos de Hamas en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) anunciaron el lunes que estaban reduciendo el tamaño de su llamada «zona humanitaria», ordenando a los palestinos que evacuaran los barrios orientales de Khan Younis debido a información de inteligencia de que Hamas se había incrustado en la zona.
CNN fue testigo de cómo palestinos exhaustos y furiosos huían de Khan Younis, la que fuera la segunda ciudad más grande de Gaza. Mientras se marchaban, expresaban su ira no solo contra Israel, sino también contra Hamas e incluso contra otros Estados árabes.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) tachó el martes de «confusa» la orden de evacuación y afirmó que «no daba tiempo a los civiles a saber de qué zonas debían salir ni adónde debían ir».
La incursión terrestre israelí en Khan Younis sigue a operaciones similares en Shujayah, en el norte, y en partes del centro de Gaza, donde unidades militares han vuelto a entrar en zonas para impedir que Hamas restablezca su presencia.
El número de víctimas mortales de la operación siguió aumentando el martes, ya que la oficina de medios de comunicación del gobierno dirigido por Hamas declaró que hasta el momento habían muerto 89 personas y 263 habían resultado heridas, y que se habían bombardeado casi 200 edificios.