El presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió este lunes en la denuncia de presuntos planes violentos que el ala extremista de la oposición tendría pensado implementar tras los comicios presidenciales del próximo 28 de julio
«El próximo domingo se decide entre volver al pasado oscuro o ir al futuro brillante. ¿Ustedes quieren que en Venezuela venga una guerra civil, quieren que vuelvan las guarimbas (protestas violentas de tinte insurreccional) […]? ¡Cuánto sufrieron ustedes en las guarimbas, cuánta gente asesinaron en las guarimbas!», dijo el mandatario desde el estado Trujillo (occidente), donde encabezó un acto proselitista.
Asimismo, llamó a recordar los inmensos costos humanos que acarrearon las iniciativas violentas emprendidas por el ala radical de la oposición en 2014 y 2017. «Yo recuerdo gente que fue quemada viva con gasolina y, después, los guarimberos, esta extrema derecha no dejaba ni que recogieran su cadáver. ¿Miento? Digo la verdad: ellos son la violencia, el odio, el fascismo, la extrema derecha. ¿Eso es lo que quiere Venezuela?», puntualizó.
🔴 Maduro, desde Trujillo, enfatizó que el próximo domingo se decide entre volver al pasado oscuro o ir hacia un futuro brillante.
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) July 22, 2024
🗣 "Ustedes quieren que en Venezuela haya una guerra civil, quieren que vuelvan las guarimbas."
📌 VTV pic.twitter.com/YJTWTmx7l7
A inicios de la semana previa, Maduro alertó que esos agentes planeaban generar «una hecatombe, una tragedia», en interés de culparlo por lo sucedido y, a partir de eso, modificar la preferencia de los electores.
El pasado 21 de julio, acusó nuevamente a la derecha de pretender «manchar» el evento electoral, con conductas que abarcan desde el desconocimiento de los resultados –»cantar fraude»–, hasta pulsar por el regreso del capitalismo y el fascismo. «Al pasado no volveremos y ellos jamás volverán al poder político en Venezuela», sostuvo.
Además de insistir en las denuncias sobre planes violentos, convocó a la conformación de un frente antifascista cuyo objetivo es frenar cualquier acción política que viaje a contravía de lo establecido en la Constitución y las leyes locales, al que pueden incorporarse quienes «están en contra de la intolerancia, del odio, de la venganza, de que vuelvan las guarimbas, de las corrientes fascistas que se quieren imponer por la fuerza».
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el venidero domingo. Para la cita están convocados poco más de 21 millones de personas, que podrán elegir entre 10 candidatos, incluyendo al propio Maduro, que aspira un tercer mandato.