El Kremlin valoró positivamente el lunes las palabras del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acerca de la posibilidad de celebrar negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra.
«Esto, desde luego, es mejor que las declaraciones de Kiev de excluir todo contacto con la parte rusa y con el jefe del Estado ruso (Vladímir Putin)», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, indicó que habrá que «esperar acciones concretas» para juzgar cuán serias son las intenciones de la parte ucraniana.
«Por supuesto, hablar de diálogo, en uno u otro tono, es mucho mejor que hablar del propósito de luchar hasta el último ucraniano», subrayó Peskov.
La propuesta de Zelenski
En una entrevista con la cadena BBC, el presidente ucraniano consideró posible al menos intentar poner fin la guerra antes de finales de año.
Zelenski indicó que su intención es elaborar un plan para poner fin a los combates, que debe contar con el apoyo de los socios occidentales, que deben presionar a Rusia para que acepte sentarse a la mesa y pensar en el fin de la guerra.
Anteriormente, el mandatario ucraniano había dicho que aceptaba que representantes rusos participen en una segunda cumbre sobre Ucrania, que debería tener lugar hacia finales de año y contar con un plan de paz terminado.
El presidente ruso, Vladímir Putin, puso en junio como condiciones para la paz el repliegue ucraniano de las cuatro regiones anexionadas por Moscú y su renuncia a los planes de ingresar en la OTAN, lo que tanto Kiev como Occidente consideran inaceptable.