Al menos 55 personas murieron este lunes en un deslizamiento de tierra en el sur de Etiopía, provocado por intensas lluvias, anunciaron las autoridades locales.
“Más de 55 cuerpos fueron hallados tras el deslizamiento de tierra”, indicó en un comunicado Dagmawi Zerihun, responsable de la zona administrativa de Gofa, en el sur de este país del centro este de África. “El balance podría crecer”, advirtió.
Poco antes, Miskir Mitiku, administrador en jefe del distrito rural de Geze-Gofa, donde tuvo lugar la catástrofe, declaró que “la búsqueda de supervivientes y cadáveres” estaba en marcha, aseveró un comunicado oficial.
“Ayer por la noche llovió mucho y algunas personas murieron a causa de un corrimiento de tierras”, declaró Kassahun Abayneh, portavoz del gobierno del distrito de Gofa, en el estado regional del sur de Etiopía.
“Los lugareños, incluida la policía, se reunieron en el lugar para salvar a los afectados por el primer corrimiento de tierras. Fue entonces cuando se produjo el segundo desprendimiento y murieron los que estaban allí reunidos”, añadió.
Entre las víctimas hay mujeres y niños, detalló. En las fotos publicadas por las autoridades locales se puede ver a habitantes reunidos al pie de una colina, de la que se ha desprendido una gran parte, arrastrando varios árboles.
También se puede ver a un habitante excavando tierra rojiza con una herramienta improvisada. No hay servicios de rescate a la vista.
El presidente de la región sur de Etiopía, Tilahun Kebede, expresó sus profundas condolencias por el accidente ocurrido y deseó consuelo para las familias de los fallecidos.
El funcionario dijo que trabajarán juntos para apoyar a los heridos y desplazados y se dan las precauciones necesarias a los vulnerables.
Los medios oficiales etíopes aún no reportaron la catástrofe y no hay otros detalles disponibles de momento.