La Policía de Sudáfrica localizó y desmanteló un “multimillonario” laboratorio clandestino de metanfetamina al noreste del país, en la provincia de Limpopo. En el lugar fueron detenidas cuatro personas, incluido el propietario de la granja y dos mexicanos.
De acuerdo con las autoridades sudafricanas, los hechos ocurrieron durante la tarde del 19 de julio de 2024 en una operación impulsada por miembros del equipo de Investigación del Crimen Organizado Grave de Limpopo (SOCI) y el Equipo de Respuesta Táctica de Limpopo.
En el lugar de los hechos se localizaron materiales y equipo para la fabricación de drogas sintéticas, como sustancias químicas, acetona y metanfetamina cristalina con un valor estimado en dos millones de rands -moneda oficial de Sudáfrica-; un aproximado de cien millones de euros.
También se identificó la presencia de cuatro personas, cuyos nombres o edades no fueron revelados. Tampoco se reveló si operan para alguna organización criminal en específico.
Mientras continúa la investigación, los detenidos deberán presentarse a su primera comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Groblersdal el próximo 22 de julio, por cargos de fabricación, tráfico y posesión de drogas ilícitas.
“La Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios ha descubierto desde principios de este año diez (10) laboratorios clandestinos de drogas y realizado 34 arrestos”, destacaron las autoridades sudafricanas.
¿Qué cárteles mexicanos operan en el continente africano?
De acuerdo con datos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), organizaciones criminales de México están utilizando cada vez más el continente africano como base de tránsito/lugar de almacenamiento de drogas -principalmente cocaína-.
El principal grupo que opera en el continente es el Cártel de Sinaloa, aunque también se ha reportado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): las dos organizaciones criminales más poderosas en México.
Según reportes de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar), el cártel actualmente liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Los Chapitos utilizan sus conexiones en Centro y Sudamérica para transportar distintos tipos de narcóticos hacia África y, posteriormente, Europa.
Los primeros países en donde se confirmó la presencia del Cártel de Sinaloa fueron Sudáfrica y Nigeria, cuando las autoridades detuvieron en 2012 y 2016, respectivamente, a narcotraficantes mexicanos.
Poco tiempo después sus actividades ya se habían extendido a Mozambique, República Democrática del Congo, Ghana, Sierra Leona, Sudán, Senegal, Gambia, Guinea, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Togo y Benín.