El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, llegó este sábado a Cuba en una visita de trabajo tras participar en la conmemoración del 45 aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua, informaron medios estatales.
Volodin aterrizó en La Habana con “una amplia delegación integrada por otros directivos de la Duma Estatal y de los diferentes comités de este órgano legislativo”, según reseñó el periódico oficial Trabajadores.
Se espera que el presidente de la Duma mantenga una reunión con su homólogo del parlamento cubano, Esteban Lazo. Hasta el momento no ha trascendido la agenda de trabajo de Volodin en la isla, quien ya había realizado una visita similar en abril del año pasado.
La estancia del alto funcionario en Cuba se da poco más de un mes después de la llegada de una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, que incluyó una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear.
En febrero, el ministro de Exteriores del país euroasiático, Serguéi Lavrov, también estuvo en la isla como parte de una gira que lo llevó a Venezuela y Brasil.
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
En noviembre de 2022, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Rusia, Vladímir Putin, analizaron en el Kremlin el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico, comercial, cultural y humanitaria, así como la gestión de la deuda que Cuba tiene con Rusia. Y se firmaron varios acuerdos, incluido el suministro de petróleo.
El gobernante cubano expresó la voluntad de su país de elevar el diálogo político y las relaciones económicas con Rusia a un nivel superior.