El Gobierno de Venezuela extendió este viernes «sus más calurosas y felicitaciones al hermano pueblo de Nicaragua», a propósito del 45.º aniversario de la Revolución Sandinista, según se lee en un comunicado publicado por el canciller Yván Gil en X.
«En este día de ratificación de compromiso amoroso, rememoramos con profunda admiración, la valentía del pueblo nicaragüense que, bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), logró la victoria aquel 19 de julio, convirtiéndose en ejemplo para los pueblos que aspiran alcanzar su verdadera independencia», reza parte del texto.
En el documento se llama a recordar que «el espíritu de aquellos héroes y mártires que forjaron esta histórica gesta sigue vivo en cada rincón de Nicaragua y resuena en los corazones de las nuevas generaciones que han tomado el testigo de la lucha por defender su derecho a vivir en paz, libres de la opresión del imperialismo y el neocolonialismo».
Del mismo modo, se reitera el «inquebrantable compromiso de solidaridad» con el pueblo y Gobierno nicaragüenses, al tiempo que se destaca el papel de «la unidad y cooperación» binacional en «la construcción de un mundo donde prevalezca la justicia, la igualdad y el respeto a la libre determinación».
Por último, se envió un «abrazo fraterno» al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como a la vicepresidenta Rosario Murillo, a los que se catalogó como «leales hijos del general [Augusto César] Sandino», capaces de «guiar al pueblo nicaragüense a nuevas victorias».