Durante su discurso en la Convención Nacional Republicana, el expresidente Donald Trump afirmó que la administración Biden no ha hecho nada para frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos.
“La mayor invasión de la historia se está produciendo aquí mismo en nuestro país. Vienen de todos los rincones de la tierra, no sólo de América del Sur, sino de África, Asia y Medio Oriente”, dijo Trump. «Están llegando a niveles que nunca antes habíamos visto; de hecho, es una invasión y esta administración no hace nada para detenerlos».
La afirmación de Trump de que la administración Biden no está haciendo “nada” es incorrecta. Los cruces ilegales en la frontera estadounidense disminuyeron en junio y la administración Biden ha impuesto importantes restricciones al asilo junto con otras medidas para frenar la inmigración ilegal.
Los arrestos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 29% en junio, según nuevos datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, tras la orden de la administración Biden que limita severamente los cruces de solicitantes de asilo.
“Las recientes medidas de seguridad fronteriza han tenido un impacto significativo en nuestra capacidad de imponer consecuencias a quienes cruzan ilegalmente”, dijo anteriormente en un comunicado el comisionado interino de la CBP, Troy A. Miller.
El mes pasado, la administración Biden invocó una autoridad para cerrar el acceso al asilo a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, un intento significativo de abordar una de las mayores vulnerabilidades políticas del presidente. Fue la medida más dramática de la administración en la frontera sur de Estados Unidos, utilizando la misma autoridad que Trump intentó usar en el cargo.