La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso rechazó este jueves tramitar la denuncia presentada por la Fiscalía de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes en las protestas antigubernamentales.
Sin embargo, en la misma jornada, la SAC admitió la acusación conocida como ‘Rolexgate’, donde Boluarte es acusada de cohecho pasivo impropio.
El informe de calificación sobre las muertes en las manifestaciones, ocurridas entre finales de 2022 e inicios de 2023, fue desestimado con 14 votos en contra. La denuncia, presentada en noviembre de 2023 por la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides, atribuía a Boluarte el presunto delito de homicidio calificado y lesiones graves, e incluía también al ex jefe del Gabinete Alberto Otárola y a los exministros del Interior César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.
En una votación posterior, los legisladores decidieron admitir la acusación fiscal presentada en mayo pasado en relación con varios relojes de lujo que Boluarte lució sin haber declarado.
Según la fiscalía, la mandataria habría recibido del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, tres relojes Rolex, un par de aretes de oro con diamantes y una pulsera ‘Bangle’ con 94 brillantes, con el propósito de realizar actos propios de su cargo.