El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este jueves que su sucesora, Claudia Sheinbaum, podría terminar con la “pausa” decretada en las relaciones con España, ya que la llegada de la futura presidenta al poder supone “una etapa nueva”.
El mandatario dijo que después del 1 de octubre, cuando Sheinbaum tome posesión de la presidencia de México, tendrá la facultad constitucional de definir la política exterior que seguirá el país por los próximos seis años.
“Hay posibilidades (de levantar la pausa con España), ¡cómo no! Eso lo va a decidir la (futura) presidenta constitucional”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
En este sentido, el mandatario afirmó que el futuro mandato de Sheinbaum representa “una etapa nueva” y afirmó que en su sexenio la relación bilateral con el país ibérico no representó un problema grave.
“Con nosotros no hubo fractura, no hubo ruptura. Nada más ese incidente, si se le puede llamar así, pero yo creo que hacía falta la pausa”, manifestó.
Las relaciones entre México y España
A finales de 2022, López Obrador anunció una “pausa” diplomática con Madrid porque, a su juicio, “no hay una actitud de respeto” y aseveró que España debe dejar de ver a su país como “tierra de conquista”.
Aclaró, asimismo, que su gobierno nunca tuvo problemas con los ciudadanos españoles, pues sostuvo es un pueblo “trabajador”.
“No tenemos diferencias con el pueblo español, que es un pueblo trabajador, un pueblo progresista. No, son las élites. Y eso hay que aclararlo en todos los casos, porque es lo que sucede en todos los países, una cosa son los gobiernos y otra cosa son los pueblos”, explicó.
Por último, reflexionó que aunque durante la época colonial hubo un saqueo en el territorio mexicano, el más grande de la historia de México se dio durante el “periodo neoliberal”, que sostuvo duró de 1983 y hasta 2018.
López Obrador ya no sostendrá reuniones con jefes de Estado
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que ya no se reunirá con ningún otro jefe de Estado hasta el final de su mandato el próximo 1 de octubre, al tiempo que insistió en su retiro posterior “por completo” de cualquier evento público o político.
El mandatario afirmó en su habitual conferencia desde el Palacio Nacional que las relaciones diplomáticas ya corresponderán a Claudia Sheinbaum, quien tomará posesión el 1 de octubre como la primera presidenta mujer en la historia del país.
“Ya tomé también la decisión de no ver a ningún jefe de Estado, a ningún presidente”, afirmó.
López Obrador anticipó que asistan mandatarios de todo el mundo dentro de poco más de dos meses, cuando entregue la presidencia de México a Sheinbaum, aunque recalcó que no se reunirá con nadie.
“Desde luego en el acto ellos van a estar ahí, pero no me voy a reunir este con presidentes, con jefes de Estado, porque tendría que reunirme con todos y yo creo que eso corresponde más ya a la (futura) presidenta constitucional”, sostuvo.
Se retira del foco político
El mandatario mexicano aseguró que las relaciones bilaterales ya corresponderán a su sucesora y recordó que tampoco asistirá a ningún evento público o político en el país o en el extranjero.
“Yo me retiro por completo, no voy a tener ninguna actividad pública política, no voy a asistir a ningún evento ni en México ni en el extranjero”, expresó.
López Obrador afirmó que su ciclo terminó como figura pública y se retira del foco político al concluir su sexenio. En este sentido, reveló que ha rechazado invitaciones para que asista como invitado a foros en otros países.
“Me han estado invitando para asistir a foros en otros países, para visitar otros países una vez que yo termine, pero no voy a participar, agradezco mucho las invitaciones”, concluyó.