El Ejército israelí confirmó haber matado en un ataque aéreo en el valle de la Bekaa, noreste de Líbano, a Mohammad Jabarah, comandante de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás.
“Fue responsable de llevar a cabo ataques terroristas y lanzamientos de misiles contra el Estado de Israel, incluidos ataques coordinados con la organización terrorista Jamaa Islamiya”, señaló un comunicado castrense.
Su eliminación disminuye las capacidades de Hamas “para planificar y ejecutar ataques contra el Estado de Israel en la zona fronteriza”, agregó.
El intercambio de fuego en la frontera comenzó el 8 de octubre, en paralelo a la guerra en Gaza, fundamentalmente entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbollah, pero también con milicias palestinas o Jamaa Islamiya, un grupo libanés suní.
Los frecuentes ataques israelíes se concentran en el sur de Líbano, pero su aviación ataca de vez en cuando en el área de Bekaa, a 90 kilómetros de la linde, donde dicen que Hezbollah tiene su defensa aérea.
Las Brigadas al Qasam anunciaron antes el fallecimiento de su “comandante” Mohammad Hamed Jabarah, alias ‘Abu Mahmud’, en una “operación de asesinato llevada a cabo por aviones sionistas traicioneros en la Bekaa Occidental, en el Líbano”.
Cuentas vinculadas al grupo terrorista también compartieron el video del momento en que Jabarah es abatido por el ataque israelí.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) identificó a Jabarah como un líder del grupo suní libanés Jamaa Islamiya, aliado de Hamas y fundado hace 60 años como rama libanesa de los islamistas Hermanos Musulmanes, que tiene un peso político limitado en Líbano, donde solo cuenta con un escaño en el Parlamento, aunque su brazo armado se ha unido a los enfrentamientos con Israel en los últimos meses.
Jamaa Islamiya ha reivindicado la autoría de múltiples atentados contra Israel, incluidas operaciones conjuntas con Hamás en Líbano.
Las Fuerzas Fajr, brazo armado de Jamaa Islamiya, se crearon en 1982 para luchar contra la invasión israelí de Líbano.
En junio, un ataque israelí contra un vehículo en el este de Líbano mató a un dirigente de Jamaa Islamiya que, según el ejército israelí, suministraba armas al grupo y a Hamas.
Un funcionario de Jamaa Islamiya que pidió el anonimato había declarado anteriormente a la AFP que dos miembros del grupo trabajaban como guardaespaldas del dirigente adjunto de Hamas, Saleh al-Aruri, y que murieron junto con él en un ataque perpetrado en enero en los suburbios del sur de Beirut, atribuido a Israel.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso cruce de fuego, que se ha cobrado la vida de más de 530 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado unas 340 bajas de milicianos, algunas en Siria; además de un centenar de civiles.
En el lado israelí han muerto 17 soldados y 13 civiles, según las autoridades.
Los intercambios de disparos -en su mayoría entre Hezbollah y las fuerzas israelíes- se han limitado en gran medida a la zona fronteriza entre Líbano e Israel, aunque Israel ha atacado en repetidas ocasiones más adentro del territorio libanés.
La violencia ha hecho temer un conflicto total entre los dos enemigos, que entraron en guerra por última vez en el verano de 2006.