Al menos dos personas murieron y unas 26 resultaron heridas al descarrilar este jueves varios vagones de un tren de pasajeros en el norte de la India, un incidente del que todavía se desconocen las causas, mientras los equipos de rescate y vehículos médicos se encuentran en el lugar para atender a las víctimas.
«Dos vagones del tren descarrilaron. Dos personas perdieron la vida y alrededor de 26 personas resultaron heridas», dijo la directora del comisionado de ayuda del estado de Uttar Pradesh, Aditi Umrao, en declaraciones a la agencia india ANI.
Umrao agregó que varias ambulancias se desplazaron al lugar del accidente, junto a cinco equipos de las fuerzas nacionales y regionales de respuesta a desastres, antes de indicar que la operación de rescate estaba cerca de culminar.
El descarrilamiento tuvo lugar a las 14:37 hora local (9:07 GMT) cuando el tren de pasajeros cubría la ruta entre las ciudades Dibrugarh, en el noreste de la India, y Chandigarh, en el norte del país, informó en un comunicado el Ministerio de Ferrocarriles de la India.
Todavía se desconoce el motivo del accidente, informó a los medios el encargado de la división de Ferrocarriles donde sucedió el siniestro, Mandeep Singh Bhatia, aunque alguno pasajeros informaron a los medios indios que oyeron un estallido antes de que los vagones se saliesen de la vía.
Imágenes del accidente difundidas en redes sociales muestran varios vagones completamente volcados sobre la vía, mientras los operarios del equipo de rescate acceden a su interior para ver que nadie siga atrapado.
Los pasajeros que quedaron ilesos fueron trasladados en autobuses hasta la localidad más cercana, desde donde Ferrocarriles fletó un tren especial para llevarles hasta su destino original.
El Ministerio de Ferrocarriles anunció que ha ordenado una investigación de alto nivel en torno al incidente. Además indicó que compensará con un millón de rupias (unos 12.000 dólares) a las familias de los fallecidos, mientras que otorgará 250.000 rupias (unos 3.000 dólares) para los heridos graves y 50.000 rupias (unos 600 dólares) para los heridos leves.
Los accidentes de tren son frecuentes en la India, que a pesar de poseer la cuarta mayor red de ferrocarriles del mundo por longitud cuenta con una infraestructura mayoritariamente anticuada y frágil.
Entre abril de 2017 y marzo de 2021, el país asiático registró 2.017 incidentes con el descarrilamiento como la causa más común, según un reciente informe del Auditor General