Las reliquias del Beato Carlo Acutis, San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe, y otros cinco santos estarán disponibles para su veneración cada día del Congreso Eucarístico Nacional en Indianápolis (Estados Unidos), esta semana.
Los católicos que asistan al congreso tendrán la especial oportunidad de rezar con las reliquias de los santos Elizabeth Ann Seton, Manuel González García, Paschal Baylon, Junípero Serra y Juan Diego, además del Beato Carlo Acutis, así como parte de una reliquia de Chartres, Francia, conocida como el «Velo de Nuestra Señora».
Los organizadores anunciaron que las reliquias se exhibirán en una capilla especialmente designada dentro del Centro de Convenciones de Indiana del 17 al 20 de julio, desde el mediodía hasta las 6:30 p.m. (hora local) todos los días, permitiendo a los fieles ofrecer oraciones de intercesión y reflexionar sobre los testimonios de los santos que vivieron una profunda devoción a la Eucaristía.
«Desde nuestra Santísima Madre hasta el Beato Carlo Acutis, la Eucaristía ha estado en el centro de la vida de todos los santos, y estos patronos particulares pueden inspirarnos a compartir su cercanía a Nuestro Señor, presente en la Sagrada Eucaristía», dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— el P. Eric Augenstein, coordinador de la capilla de las reliquias para el congreso.
Las reliquias son objetos físicos que tienen una asociación directa con los santos o con Nuestro Señor. Las reliquias de primera clase son el cuerpo o fragmentos del cuerpo de un santo, como trozos de hueso, y las reliquias de segunda clase son algo que un santo poseía personalmente, como una camisa o un libro (o fragmentos de esos artículos).
Los católicos veneran las reliquias para adorar a Dios, como San Jerónimo describió en Ad Riparium en el año 404 d.C.: «Veneramos las reliquias de los mártires para adorar mejor a aquel de quien son mártires».
La Iglesia Católica ha documentado milagros médicos que han ocurrido cuando las personas han rezado con reliquias, incluidos los milagros que llevaron a la aprobación de la próxima canonización de Acutis.
Estos son los santos eucarísticos que las personas podrán encontrar en el Congreso Eucarístico Nacional:
San Manuel González García
Conocido como el «Obispo del Sagrario Abandonado», San Manuel González García (1877-1940) fue un obispo que vivió en medio de la Guerra Civil Española, y es conocido por su profundo amor a la Eucaristía. Después de su ordenación episcopal en Sevilla, dijo: “Yo no quiero que en mi vida de obispo, como antes en mi vida de sacerdote, se acongoje mi alma más que por una sola pena, que es la mayor de todas, el abandono del Sagrario, y se alegre con una sola alegría, el Sagrario acompañado”.
En su tumba en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral de Palencia está escrito: «Pido ser enterrado junto a un sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, esté siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No lo dejéis abandonado!».
Reliquias de primera clase de los huesos, la sangre y el cabello de San Manuel González García son llevadas a Indianápolis desde España por varias hermanas que forman parte de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, una comunidad que él fundó.
Beato Carlo Acutis
Una reliquia del corazón (pericardio) del Beato Carlo Acutis de Asís (Italia) se exhibirá en el relicario del congreso. El adolescente italiano que murió en 2006 es conocido por su devoción a la Eucaristía y su pasión por la tecnología. Llamó a la Eucaristía «mi camino al cielo» y usó sus habilidades informáticas para catalogar milagros eucarísticos de todo el mundo. Diagnosticado con leucemia a la edad de 15 años, Carlo ofreció su sufrimiento por la Iglesia y el Santo Padre. El Papa Francisco ha señalado a Acutis como ejemplo para los jóvenes y recientemente aprobó la canonización como el primer santo millennial, una celebración que se espera que se realice durante el Año Jubilar 2025 de la Iglesia Católica.
La exposición de Acutis sobre los milagros eucarísticos también se exhibirá en el Centro de Convenciones de Indiana cada día del congreso.
San Pascual Baylón
San Pascual Baylón nació en Pentecostés de 1540 en Torrehermosa (España). Un humilde pastor que se unió a la orden franciscana como hermano lego, era conocido por su profunda piedad y devoción al Santísimo Sacramento. A pesar de su falta de educación formal, era venerado por su sabiduría y espiritualidad. Fue canonizado en 1690 por el Papa Alejandro VIII y declarado patrono de todos los congresos y asociaciones eucarísticas por el Papa León XIII.
Una reliquia del dedo momificado de Baylón será entregada al congreso eucarístico desde el Santuario de Todos los Santos en Chicago.
San Junípero Serra
San Junípero Serra fue un misionero franciscano que desempeñó un papel fundamental en el establecimiento del sistema misionero de California, en el actual Estados Unidos. El santo misionero de Mallorca (España), llegó al actual México en 1749 y más tarde se trasladó al norte para fundar las primeras nueve de las 21 misiones en California, comenzando con San Diego de Alcalá en, 1769. Sus esfuerzos influyeron significativamente en la difusión del cristianismo en el oeste americano. El Papa Francisco proclamó santo a Serra en la primera canonización celebrada en suelo estadounidense, en 2015.
San Juan Diego
San Juan Diego es mejor conocido por sus encuentros con la Virgen María, quien se le apareció como Nuestra Señora de Guadalupe en 1531. La Virgen María pidió a Juan Diego que se presentara ante el entonces Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, y le transmita su deseo de que se construya una iglesia en su honor, dejando su imagen milagrosamente impresa en su tilma como prueba. La Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, que ahora alberga la tilma, se ha convertido en uno de los santuarios católicos más visitados del mundo. El Papa Juan Pablo II beatificó a San Juan Diego en 1990 y lo canonizó en 2002.
Santa Elizabeth Ann Seton
Pionera en la educación católica estadounidense, Santa Elizabeth Ann Seton fue la primera estadounidense nacida en Estados Unidos en ser canonizada. Seton nació en el seno de una familia episcopal en la ciudad de Nueva York, en 1774. Después de la muerte de su esposo, se convirtió al catolicismo y fundó las Hermanas de la Caridad, la primera comunidad religiosa estadounidense para mujeres. Estableció escuelas y orfanatos, sentando las bases para el sistema escolar parroquial católico en los Estados Unidos.
El seminario universitario Bishop Simon Bruté en Indianápolis proporcionó la reliquia de Seton para el congreso.
El Velo de María
Una pieza de una reliquia del Velo de Nuestra Señora de la Catedral de Chartres en Francia se exhibirá para su veneración en el Congreso Eucarístico Nacional. El velo, también conocido como Sancta Camisa, se ha conservado y venerado en la catedral de Chartres desde el siglo X. Este pedazo del velo pertenece a la Iglesia del Santo Rosario en Indianápolis y está en préstamo para el congreso.
La Sábana Santa de Turín
Los participantes del Congreso Eucarístico Nacional también tendrán la oportunidad de ver una réplica de la Sábana Santa de Turín, que es parte de una exhibición educativa que se presentará en el Wabash Ballroom Three del Centro de Convenciones de Indiana cada día del congreso.
Adoración Eucarística
La adoración eucarística estará disponible las 24 horas del día durante todo el congreso en la Iglesia de San Juan Evangelista, junto al Centro de Convenciones de Indiana, comenzando a las 9:00 a.m. el 17 de julio, y concluyendo a las 9:00 a.m. el 21 de julio.
El P. Augenstein resaltó: «La Eucaristía que recibimos y adoramos hoy es el mismo Jesús que fue recibido y adorado por estos grandes santos, y tantos otros antes que nosotros. Estamos unidos a la Comunión de los Santos más íntimamente a través de la Sagrada Eucaristía».