El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha indicado que consideraría retirar su candidatura a las elecciones de noviembre si un sanitario le diagnosticara una complicación en su salud. Así lo ha afirmado en una entrevista en Black Entertainment Television y en medio de las dudas sobre su idoneidad a la reelección.
«Si tuviera algún problema médico que surgiera, si los médicos vinieran a mí y me dijeran: ‘tienes este problema y este otro» lo haría, ha respondido el demócrata a la pregunta del periodista Ed Gordon sobre qué circunstancias le harían replantearse su permanencia en la carrera electoral, según un breve extracto publicado por la cadena estadounidense.
Esta es la primera vez que deja la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su candidatura presidencial ante la creciente presión que ha enfrentado dentro del partido para que lo haga, a la que había respondido hasta ahora desafiante. Este mismo martes, el presidente manifestó que estaba «totalmente comprometido» con su campaña electoral.
Además, el presidente ha asegurado en repetidas ocasiones que ninguno de sus médicos le ha advertido de alguna enfermedad. El doctor Kevin O’Connor, de la Casa Blanca, sostuvo tras un examen físico del presidente en febrero que es «un hombre sano, activo y robusto de 81 años que sigue en condiciones de desempeñar con éxito los deberes de la Presidencia».
Por otro lado, durante la entrevista, Biden ha reconocido que no esperaba que su candidatura provocara «tanta división» y que, pese a todo, se resiste a abandonar su cometido. «Creo que lo único que aporta la edad es un poco de sabiduría, y creo que he demostrado que sé cómo hacer las cosas para el país a pesar de que nos dijeron que no podíamos hacerlo».
El demócrata ha estado estas últimas semanas en el punto de mira por su triste papel durante el debate presidencial celebrado a finales de junio contra Donald Trump. Sobre esto, Biden también ha reconocido durante la entrevista que no fue su mejor intervención: «Cometí un grave error en todo el debate».
Las equivocaciones y titubeos de Biden han provocado un movimiento dentro del partido para forzar su retirada antes de que sea proclamado candidato de forma oficial en las próximas semanas. Ya son 23 los congresistas demócratas que han pedido que se aparte para dejar paso a otro aspirante.
De hecho, el influyente congresista Adam Schiff ha pedido este miércoles a Biden que abandone: «Aunque la decisión de retirarse de la campaña es únicamente del presidente, creo que es hora de que pase el testigo». Las críticas se han agravado desde que Biden confundiera al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladimir Putin durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Washington, o a Kamala Harris con Trump, durante una rueda de prensa.