Gareth Southgate ya es parte de la historia del fútbol inglés. Tras lograr dos subcampeonatos europeos consecutivos en 2021 y 2024, y llevar a Inglaterra a una semifinal y unos cuartos de final en los Mundiales de 2018 y 2022, el técnico de 53 años ha decidido poner punto final a su etapa como seleccionador.
Southgate, quien ha dirigido a los Tres Leones en 102 partidos (el tercero con más encuentros dirigidos después de Sir Walter Winterbottom (139) y Sir Alf Ramsey (113)) anunció su partida a través de un comunicado oficial. Su contrato se extendía hasta diciembre de 2024.
En una carta de despedida a Inglaterra, Southgate expresó: “como inglés orgulloso, ha sido el honor de mi vida jugar para Inglaterra y dirigir a este equipo. Ha significado todo para mí y lo he dado todo. Pero es hora de cambiar y de escribir un nuevo capítulo. La final del domingo en Berlín contra España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra. Me uní a la FA en 2011, decidido a mejorar el fútbol inglés. En ese tiempo, incluidos ocho años como seleccionador de Inglaterra, he recibido el apoyo de algunas personas brillantes a las que estoy muy agradecido.”
Southgate destacó la contribución de Steve Holland, su asistente, y el orgullo de haber dirigido a un grupo de jugadores que han llevado los Three Lions en sus camisetas con orgullo y dedicación. También agradeció al personal de apoyo y a los fanáticos por su compromiso incondicional durante los últimos ocho años.