Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, exhortó a los agentes de la Policía Nacional Bolivariana a «derrotar» lo que describió como conspiraciones del sector mayoritario de la oposición. Maduro acusa a este grupo de planear sabotajes y un presunto golpe de Estado, acciones que según él están dirigidas a desestabilizar el país de cara a las elecciones programadas para el 28 de julio.
«¿Juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes de la República, con la responsabilidad suprema e inherente, como funcionarios al servicio del pueblo de defender, proteger, servir a nuestro pueblo, y derrotar las conspiraciones del imperio del mal y la oligarquía de los apellidos?», expresó el jefe de Estado durante el acto de graduación y ascensos de agentes policiales.
¿Qué dice el gobierno de Maduro?
El Gobierno suele referirse a los dirigentes de la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como «los apellidos», a los que Maduro volvió a acusar de tener planes para «buscar una tragedia» y «una hecatombe» en el país debido a «su desesperación» porque, según el mandatario, «están perdidos» en los venideros comicios, pese a que las encuestas tradicionales dan por vencedora a la coalición antichavista por un amplio margen.
«Nunca podrán con nosotros, no han podido ni podrán con nosotros, ni por las malas ni por las buenas, no podrán con nosotros. No se lo podemos permitir, en Venezuela tiene que haber paz antes, durante y después del 28 de julio», expresó Maduro, quien advirtió a los policías que, si no cumplen con el juramento, «serán castigados por la ley».
Este juramento, prosiguió, «tiene que ser un compromiso» de «dar todo el mejor esfuerzo por la paz, la seguridad y la protección» del pueblo.
Por otra parte, aseveró que el «bastón de mando» que portaba el jefe de Estado, «está en buenas manos» y «seguirá estando en manos seguras», donde añadió que no lo tendrá «ningún vendepatria» ni «ningún títere de oligarcas».
Las acusaciones del oficialismo a la alianza opositora, que respalda la candidatura del candidato Edmundo González Urrutia, aumentan a medida que se acercan los comicios presidenciales, en las que Maduro buscará un periodo más en el poder.
Este sector opositor, durante la campaña electoral y el período previo a este, ha denunciado múltiples «obstáculos», entre ellos, cierre de vías, por parte de funcionarios policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el objetivo -asegura la PUD- de impedir la celebración de actos proselitistas.