Unos 77 simpatizantes y colaboradores de la oposición han sido detenidos desde que comenzó la campaña presidencial en Venezuela el 4 de julio, informó el martes una organización de derechos humanos con sede en Caracas.
Esta cifra se suma a un total de 102 personas detenidas este año en torno a las campañas y mítines de los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González, dijo el martes el director de Foro Penal, Alfredo Romero. Cerca de 70 de ellos ya han sido puestos en libertad, algunos a las pocas horas de haber sido detenidos, según el codirector Gonzalo Himiob.
De las 102 detenciones, 77 se dieron a partir del inicio formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja “un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios” a González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado, dijo Himiob.
El resto de detenciones -explicó la organización- se concretaron en los meses anteriores, cuando Machado encabezó numerosos actos proselitistas en varias regiones del país.
Explicó que, en el contexto electoral, el Foro Penal también está registrando “inhabilitaciones políticas arbitrarias”, “destituciones de facto”, “despidos”, “cierres de locales comerciales” o “actos de amenaza” que ocurren bajo la “anuencia de los cuerpos de seguridad del Estado”.
Recordó que los funcionarios que ejecutan “estos actos de persecución” no pueden “ampararse en órdenes superiores”, que “no les exonera de la responsabilidad”, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
El Foro Penal, que documentó 124 arrestos durante 2024 por “motivos políticos”, hizo un llamado al régimen de Nicolás Maduro a que “pare la represión” y permita una “elección libre” el próximo 28 de julio, cuando participarán 10 candidatos, entre ellos nueve opositores y el presidente Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo.
Solo en las últimas 48 horas, la oposición y el Foro Penal confirmaron 11 detenciones, incluido el cantante Wily Álvarez, quien compuso una canción de campaña a Machado y a González Urrutia.
Sin hacer mención a las detenciones, el candidato presidencial Luis Eduardo Martínez, que se define como opositor, señaló en X que la “gran mayoría” de los venezolanos quiere que se dé un “cambio en paz” a través de las elecciones, en las que Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo.
Por su parte, el Movimiento al Socialismo condenó que el Ejecutivo esté usando “mecanismos autoritarios y violentos para tratar de impedir que la ruta electoral se vaya desarrollando en sana paz y calma”, por lo que instó a “asumir que la salida” del conflicto político “va a ser pacífica”.
Asimismo, la formación Primero Justicia denunció, en una nota de prensa, que la nación vive una “escalada de arbitrariedades” en medio de la campaña, entre las que mencionó “el cierre de locales comerciales por parte del régimen”, en alusión a los negocios sancionados por la agencia tributaria luego de atender a líderes de la PUD.
En vista de todo ello, el rector Juan Carlos Delpino, una de las cinco autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo un llamado a mantener el clima pacífico y recordó que los arrestos arbitrarios “atentan contra el ejercicio de los derechos políticos”.