En una rápida y efectiva operación, funcionarios policiales asignados a la Unidad Departamental de Policía número 3 (UDEP-3), brindaron apoyo y rescate a cuatro menores que se encontraban en situación de abandono, en la comunidad de Las Lajas, Comayagua.
La intervención se produjo este lunes 15 de julio, tras una oportuna llamada a la línea de emergencia 1-1-4 Mujer “Vivir sin Miedo”, comunicación que fue realizada por Alejandra Maldonado, quien es abogada y trabaja como defensora de Derechos Humanos de aquella región.
Los agentes policiales de la UDEP-3 se trasladaron a dar cumplimiento a la emergencia reportada por las operadoras de la Línea 1-1-4, quienes al ver a las menores indefensas, las atendieron de la manera más oportuna y brindaron un trato integral, dado que ellas se encontraban solas en esta zona.
Las menores se encontraban solas debido a que su progenitora está internada en un centro asistencial de Tegucigalpa, cuidando a otro de sus hijos, quien, en las últimas horas sufrió de intoxicación. Este desafortunado evento ha dejado a las cuatro niñas en condición de vulnerabilidad.
Por otra parte, este incidente destaca la efectividad de los sistemas de emergencia y protección infantil y la importancia de la vigilancia comunitaria y los defensores de Derechos Humanos, para garantizar la seguridad de los menores en situaciones de riesgo.
Las menores rescatadas rondan en las edades de nueve, cuatro, seis y dos años, quienes ya fueron entregadas al personal de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Comayagua, y constataron que las menores se encuentran en estado de desnutrición.
Con esta acción, la Policía Nacional busca proteger la vida de las personas en general, prevenir la comisión de faltas y delitos en todas sus modalidades, con estricto respeto a los Derechos Humanos.Mediante llamada a la Línea 1-1-4 recuperan a cuatro menores en Las Lajas, Comayagua