Tras la Copa América, donde finalmente se quedó en el camino con el tercer puesto detrás de Colombia y Brasil en el Grupo D, Costa Rica se queda sin entrenador. Gustavo Alfaro, quien llegó a esta selección en noviembre de 2023, está a un paso de llegar a un acuerdo para asumir en la Selección de Paraguay, para enfrentar las Eliminatorias Sudamericanas con el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo 2026 (no logran clasificarse desde Sudáfrica 2010).
Alfaro aún sigue siendo el DT tico pero todo indica que rescindirá el contrato, permitiéndole dejar el cargo y poner manos a la obra en la selección que recientemente abandonó Daniel Garnero.
A pesar de su extenso vínculo con quien tenía el objetivo de potenciar grandes talentos y lograr la clasificación al próximo Mundial, además de seguir hasta después de la cita de Estados Unidos, México y Canadá, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) estaría dispuesta a ejecutar su cláusula de salida.
El acuerdo está prácticamente cerrado. A pesar de que se quedó afuera de los playoffs de la Copa América, estuvo cerca de la heroica con los Ticos, logró empatarle a Brasil en el debut y derrotar en el cierre a Paraguay, justamente el que hoy lo busca. El contrato está cerrado sólo faltan detalles y Gustavo Alfaro estará en el cargo hasta la Copa Mundial 2026, el gran objetivo de la Albirroja.
El argentino tendrá el duro trabajo de encaminar al país sudamericano hacia este certamen, al que no clasifica desde 2010, donde llegó hasta los cuartos de final eliminado por España, campeón de dicha edición. Rumbo a 2026, Paraguay disputará doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. Actualmente, está en puestos de repechaje con cinco puntos, pero a dos de Brasil, el último que se estaría clasificando a la próxima Copa del Mundo.