Los Juegos Olímpicos tendrán lugar del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto en París, Francia, para albergar a atletas de diferentes partes del mundo en el evento deportivo internacional más importante del 2024.
La competencia tendrá 32 deportes de los que se desarrollarán durante 19 días 329 eventos en 762 sesiones. La mayoría de ellas tendrán su sede en la capital francesa y el área metropolitana. Sin embargo, otras se realizarán a varios kilómetros del centro como es el caso del fútbol que se repartirá en varios estadios o la vela que su escenario será Marsella.
Las tres disciplinas que no serán olímpicas, a diferencia de Tokio, serán el karate, el béisbol y el sóftbol y la razón comunicada por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre esta decisión fue que se trata de cambios para intentar acercar al público más joven.
Aunque la eliminación del karate generó sorpresa y hasta protesta de los fanáticos de esta arte marcial, lo cierto es que se consideró necesaria para que en su lugar aparezca el breakdance, que estará en unos Juegos por primera vez en la historia, considerando que es un elemento innovador, creativo y atractivo para las nuevas generaciones.
El béisbol tuvo su primera aparición olímpica en Barcelona 1992, mientras que el sóftbol lo hizo en Atlanta 1996. Ambos se disputaron en tres ediciones más antes de ser retiradas: Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Hasta su vuelta en la capital japonesa, pero no continuarán. Mientras tanto, deportes como skateboard, surf y escalada, debutantes en Tokio, sí seguirán presentes en la edición número 33.