El Día de la Hondureñidad, surge el 14 de Julio, evocando el orgullo de ser hondureños se refleja con cada acto de vida que dignifica y contribuye a la construcción de un país más solidario. La hondureñidad es el sentimiento de pertenencia a una nación con un invaluable patrimonio para exaltar todas nuestras bondades culturales, tradiciones e identidad nacional. Dicha celebración fue decretada por el Congreso Nacional en 1969 mediante decreto legislativo número 23.
Honduras celebra el 14 de julio de cada año el Día de la Hondureñidad en Honduras; esta fecha se asocia a la memoria del conflicto armado sostenido entre El Salvador y Honduras en 1969, que se conoció como “La Guerra de las Cien Horas” o “La Guerra del Fútbol”.
De este escenario bélico derivado de razones comerciales se produjo un triste distanciamiento entre dos de las naciones centroamericanas más profundamente unidas por lazos históricos, culturales y de herencia común. La paz entre ambos países fue firmada hasta inicios de la década de los años ochenta.
Esta fecha es la oportunidad para que todos y principalmente la juventud desarrolle actividades que inviten a conocer más sobre nuestro país cinco estrellas. Asimismo, todos debemos cada día sentirnos dignos y orgullosos de esta gran nación. Cabe destacar que la fecha también conmemora el conflicto entre Honduras y El Salvador en 1969, mejor conocido como “La Guerra del Fútbol”.
La verdadera razón de celebrar esta fecha es que sirva para conmemorar nuestra cultura el coraje del hondureño en defensa de la patria. Luego de la famosa “ La Guerra del Futbol” en el año de 1969, el Congreso Nacional de la República emite bajo Decreto No.23, oficialmente el “Día de la Hondureñidad”.