Estados Unidos pisa fuerte como país anfitrión de grandes eventos deportivos a nivel mundial y, tras organizar la Copa América y, próximamente ser una de las sedes de la Copa del Mundo FIFA de 2026 y Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, albergará una serie de amistosos de pretemporada “tope de gama” con los equipos de fútbol más importantes de Europa.
Varios equipos estelares del fútbol europeo se mudarán a los Estados Unidos para realizar sus respectivas giras de verano y habrá choques de alto vuelo entre gigantes como el Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Real Madrid, Barcelona y AC Milan, entre otros. Estos son algunos de los clubes que participarán en estos encuentros. Se espera que, después de la Copa América, haya alrededor de 30 partidos amistosos en suelo norteamericano.
Si tomamos en cuenta a los confirmados, hay una alta participación de los equipos de la Premier League, con 9 de los 20 clubes de la espectacular liga inglesa. Además, el 3 de agosto, será una fecha para agendar, ya que coinciden los partidos de Manchester United, Liverpool y Barcelona, mientras que Real Madrid, Manchester City, Chelsea e Inter Miami también tienen programados juegos en fechas cercanas.
El año pasado, durante la pretemporada, el clásico de la Liga de España entre Barcelona y Real Madrid en Las Vegas atrajo a más de 60.000 espectadores. Para este verano, se pronostica un promedio de 50.000 asistentes por partido, generando un impacto significativo en términos de audiencia y economía para los Estados Unidos.
Por otra parte, se estima que las entradas, con un costo promedio de 200 dólares, podrían generar alrededor de USD 600 millones en total, sin contar la continuidad de la actividad de la MLS, que también ha registrado cifras récord de asistencia. Estos eventos confirman la creciente popularidad del fútbol en Estados Unidos y su capacidad para atraer a grandes multitudes y sumas considerables de ingresos.
Liverpool, Arsenal y Manchester United han confirmado que realizarán su pretemporada en Estados Unidos en el verano de 2024. Estos tres clubes, todos parte del llamado ‘Big Six’ de la Premier League, jugarán amistosos entre ellos en tres ciudades distintas: Los Ángeles, Philadelphia y Carolina del Norte. El arranque de estos encuentros será el 27 de julio con el partido entre Arsenal y Manchester United en el SoFi Stadium de Los Ángeles.
El segundo partido de esta gira se llevará a cabo el 31 de julio cuando Arsenal enfrente a Liverpool en Philadelphia, un club que comenzará una nueva etapa sin Jürgen Klopp. La gira concluirá el 3 de agosto en el Williams-Brice Stadium de Carolina del Norte con el enfrentamiento entre Manchester United y Liverpool.
Es importante mencionar que varios de los futbolistas podrían ausentarse debido a su participación en torneos internacionales como la Eurocopa o la Copa América, lo cual podría afectar la disponibilidad de jugadores para la pretemporada. Además, los Juegos Olímpicos de París 2024 también podrían influir en la ausencia de jugadores jóvenes.
Miércoles 24 de julio:
- Manchester City vs Celtic (Carolina del Norte)
Viernes 26 de julio:
- Liverpool vs Betis (Pittsburgh)
Sábado 27 de julio:
- Arsenal vs. Manchester United (SoFi Stadium, Los Ángeles)
- Manchester City vs. Milan (Nueva York)
Miércoles 31 de julio:
- Manchester City vs Barcelona (Orlando)
- Manchester United vs. Betis (Snapdragon Satdium, San Diego)
- Liverpool vs Arsenal (Lincoln Financial Field, Philadelphia)
Jueves 1 de agosto:
- Real Madrid vs Milan (Chicago)
Sábado 3 de agosto:
- Manchester United vs Liverpool (Williams-Brice Stadium, Carolina del Sur)
- Manchester City vs Chelsea (Ohio Stadium, Columbus)
Domingo 4 de agosto:
- Barcelona vs Real Madrid (Nueva Jersey)
Martes 6 de agosto:
- Barcelona vs Milan (Baltimore)
Miércoles 7 de agosto:
- Real Madrid vs Chelsea (Charlotte)