La ONG Nicaragua Nunca Más exigió este sábado justicia por el asesinato de dos opositores hace seis años, el 14 de julio de 2018, en el marco de las protestas sociales que habían estallado poco antes, en abril. En un nuevo aniversario de la muerte a tiros de los estudiantes Gerald Vásquez y Francisco Flores, el grupo conformado por exiliados, reclamó acciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, responsables de este crimen.
“Hoy, en memoria de Gerald, Francisco y todas las víctimas, exigimos justicia y verdad. A seis años del ataque a la Divina Misericordia, el dolor sigue vivo en cada familia nicaragüense afectada”, comenzó apuntando la organización en un escrito. “Demandamos que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes. La historia juzgará a los responsables. ¡No olvidemos!”, agregó a continuación el texto.
El 13 de julio de 2018, meses después de que en abril miles de nicaragüenses salieran a las calles a protestar por las reformas de seguridad social y en contra del régimen, grupos paraestatales respaldados por la Policía Nacional atacaron la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Allí, cientos de estudiantes estaban atrincherados desde hacía dos meses y cinco días en forma de protesta.
El asedio comenzó cerca de las 15:00 horas y obligó al grupo a huir del establecimiento educativo y buscar refugio en la cercana parroquia Jesús de la Divina Misericordia, junto con periodistas y sacerdotes.