El presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado que Israel y Hamás han acordado «un marco integral» sobre el que negociar una tregua en la devastada Franja de Gaza y que permita la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás en el ataque terrorista del pasado 7 de octubre.
A través de un mensaje publicado este viernes en sus redes sociales, Biden ha recordado que fue hace seis semanas cuando EE UU puso sobre la mesa «un marco integral sobre cómo lograr un alto el fuego y traer a los rehenes a casa».
Ahora, el mandatario estadounidense ha recordado que «todavía queda trabajo por hacer y se trata de cuestiones complejas», pero ha dicho que «ese marco ya está acordado tanto por Israel como por Hamás».
En este sentido, añade Biden en su anuncio, «mi equipo está progresando y estoy decidido a lograrlo».
Este viernes, el Ejército Israelí se ha retirado de dos barrios de la ciudad de Gaza —Tal al Hawa y Rimal—, así como de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en la capital gazatí. Esta retirada ha dejado a su paso decenas de cadáveres, según han denunciado la Defensa Civil del enclave.
Precisamente el jueves, los equipos de rescate recuperaron otros 60 cadáveres del barrio de Shujaiya, bastión del grupo islamista en la capital gazatí que ha quedado totalmente inhabitable tras el paso de los soldados israelíes, que lo abandonaron la noche del miércoles al jueves.
Antes de que Biden anunciase ese avance en las negociaciones para lograr un alto el fuego, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado de que durante sus operaciones en Shujaiya lograron eliminar al subcomandante del batallón de Hamás en el barrio, a quien identificaron como Ayman Showadeh. Según Israel, Showadeh participó en la planificación de los ataques del 7 de octubre y dirigió numerosos ataques contra las tropas israelíes a lo largo de la guerra en Gaza.
El Ejército también ha asegurado que durante sus ataques en Shujaiya han eliminado a más de 150 presuntos milicianos, entre ellos un comandante identificado como Ubadah Abu Heen, a quien atribuyen un «papel importante» en los combates en Gaza.
En toda la Franja han muerto ya más de 38.300 personas, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, y se estima que miles de cuerpos siguen enterrados bajo los escombros.