La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con un equipo especial de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas y Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturaron y desbarataron una de las células de la pandilla 18 en Choloma, Cortés.
En el operativo se dio detención a Erick David Ramos Ríos, Denilson Mejía Vásquez, Erickson Bernardo Méndez Turcios, José Luis Zapata Pineda, Gerson Josué Saldívar Coto, Hesly Giselle Mejía Perdomo, Deisy Yolanda Rivera Castellanos, Justin Eduardo Licona Avelar y Brayan Elías Orellana Hernández.
Durante la operación que se desarrolló en la residencial Las Flores, en Choloma, Cortés a los detenidos se lesencontró en poder de cuatro fusiles de asalto, cuatro chalecos antibalas con la leyenda de DIPAMPCO, dos armas de fuego de calibre corto, cocaína y marihuana.
Las autoridades, además procedieron al rescate de un menor de 7 años de edad que estaba siendo entrenado para formar parte de la estructura de la pandilla 18, éstas personas mantenían atemorizados a la comunidad de las colonias y barrios adyacentes a la Residencial La Flores.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, también dio a conocer sobre la medida de prisión preventiva impuesta en contra de Kevin Jareth Ortez y Luis Carlos Cárcamo por suponerlos responsables de los delitos deporte ilegal de arma de fuego de uso permitido, tráfico de droga y asociación para delinquir, además se procesó penalmente a Orlin Roberto Motiño por suponerlo responsable del delito deporte ilegal de arma de fuego de uso permitido, tráfico ilícito de droga, tráfico ilícito de explosivos, porte ilegal de munición prohibido y asociación para delinquir.
En audiencia inicial también se dictó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Paula Sorto Meléndez y a Antoni Fernando Martínez Sorto por suponerlos responsables de extorsión continuada y asociación para delinquir.
A Josué David Rodríguez Ortega, Denzel Mauricio Hernández Reyes, Kevin David Claros y Rogers Isaac Cruz Ponce también se les impuso la medida de prisión preventiva por tráfico ilícito de droga y asociación para delinquir, mientras que a Elmer Adonis Pineda Rodríguez y jennifer Alejandra Castellanos Jiménez se les dictó un auto de formal procesamiento por tráfico ilícito de droga.